La apertura de la jornada ha sido presidida por representantes las tres entidades organizadoras del certamen, concretamente Xabier Basañez, director general de Bilbao Exhibition Centre, Joseba Jauregizar, director general de la Corporación Tecnológica TECNALIA y Juan Ignacio Motiloa, viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno Vasco.

Motiloa ha destacado la importancia que la energía marina tiene para el Gobierno Vasco dentro de su estrategia de desarrollo industrial en áreas prioritarias del sector de la energía, como nuevas vías para la generación de riqueza y empleo. La eólica marina, además de ser una nueva fuente de abastecimiento de origen renovable, cuenta con excelentes perspectivas industriales para el sector tecnológico y naval vasco. La prioridad del ejecutivo es "consolidar ambas industrias y facilitar las sinergias" entre ambos sectores, de manera que puedan competir en el mercado internacional de la energía con proyectos eólicos marinos.

La ponencia principal de la jornada ha sido presentada por Xabier Viteri, del Grupo Iberdrola. El directivo vasco ha afirmado que la energía eólica marina puede ser un actor fundamental de las instalaciones renovables en los próximos años, con unas perspectivas de inversiones mundiales que pueden alcanzar los 50.000 millones de dólares anuales en el año 2025. Para que estas previsiones sean una realidad, Viteri ha destacado que se debe superar la barrera tecnológica así como la competitividad en costes, ya que las inversiones para los parques marinos triplican a las necesarias para los parques terrestres.

La eléctrica vasca participa actualmente en el desarrollo de 3 proyectos internacionales de parques eólicos marinos, situados en Francia, Inglaterra y Alemania.

En la jornada también han participado las principales empresas del sector energético que participan en proyectos eólicos marinos pioneros. Entre ellas, la empresa vasca Gamesa, así como Alstom, Areva Wind, Vestas y Dong. Todas ellas han coincidido en la importancia del desarrollo tecnológico para la reducción de costes.

Semana de la energía marina

Bilbao Marine Energy Week es un Congreso que se celebra en el marco de la Feria Sinaval, organizado conjuntamente por la alianza entre el Ente Vasco de la Energía (EVE), TECNALIA y Bilbao Exhibition Centre. Durante dos jornadas plenarias se exponen, gracias a la participación de ponencias de expertos de las principales empresas mundiales desarrolladoras de proyectos energéticos marinos, lo últimos avances en materia de energía eólica marina y energías marinas, principalmente energía de las olas.

La segunda jornada de congreso se celebra hoy jueves 18 de abril, con sesiones monográficas dedicadas a las energías marinas, los últimos avances en dispositivos captadores de olas en mar abierto y proyectos pioneros como el bimep, plataforma de investigación de energías marinas ubicada en Armintza-Lemoiz y que, una vez completada su instalación a finales de este año, servirá como banco de ensayos en mar abierto para probar las capacidades, fiabilidad y validez económica de diferentes tecnologías de captación de olas y sistemas eólicos flotantes.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de