Ambas organizaciones colaborarán para aprovechar y generar cuantas iniciativas, proyectos o propuestas en el ámbito de la energía geotérmica les corresponda por la defensa de los intereses que les son propios.

El mencionado convenio ha sido firmado por José María González Vélez, presidente de APPA, y Manuel López Portela, presidente de ACLUXEGA. Ambos representantes han declarado conjuntamente que “la energía geotérmica forma parte de los recursos energéticos de nuestro país, puede ser en un futuro parte importante de nuestro suministro energético, como ya lo es en otros países de Europa, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y genera riqueza y empleo, por lo que desde las organizaciones que representamos nos sentimos responsables de transmitir a la ciudadanía la importancia de la utilización de esta energía renovable”.

ACLUXEGA y APPA, a través de su Sección Geotérmica de Baja Entalpía, colaborarán en acciones conjuntas encaminadas a la promoción y desarrollo de la energía geotérmica. Para ello, el acuerdo prevé la creación de una Comisión integrada por dos  representantes de cada asociación, que será la encargada de intercambiar información entre sus respectivos órganos de gobierno y actuará como interlocutor entre ambas asociaciones.

Geotermia y planificación energética nacional

El Plan de Energías Renovables 2011-2020 ha recogido una demanda que el sector de la Geotermia venía reclamando desde hace tiempo. Por primera vez esta energía renovable se incorpora a la planificación energética nacional y el aprovechamiento de su potencial es tenido en cuenta para contribuir a los objetivos de la misma.

El sector geotérmico valora de forma muy positiva que se haya tomado en consideración a una de las más noveles energías renovables en España y se hayan propuesto una serie de medidas específicas para fomentar su desarrollo en los próximos años. No obstante, el sector entiende que los objetivos establecidos en el PER 2011-2020 están bastante alejados del verdadero potencial de generación con el que cuenta tanto la geotermia de alta entalpía para producción eléctrica, como la geotermia de baja entalpía para producción térmica.

Entre las acciones llevadas a cabo recientemente por el sector de la geotérmica para impulsar la progresión de la geotermia a todos los niveles, tanto institucional (nacional y autonómico), como entre la sociedad civil, cabe destacar la intervención en el proceso de modificación del RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios) y en la elaboración de la publicación normalizada del RITE "Diseño de Sistemas de Bomba de Calor Geotérmica", así como la participación en la elaboración de la norma de AENOR para el diseño, ejecución, y seguimiento de una instalación geotérmica somera de circuito cerrado vertical.

En el plano tecnológico, en 2011 se concluyó la elaboración de la primera Agenda Estratégica de Innovación del sector geotérmico español, elaborada por los miembros de GEOPLAT - Plataforma Tecnológica Española de Geotermia. En la misma se recogen las prioridades tecnológicas de este sector para los próximos años, cuya consecución significaría un importante avance en la curva de aprendizaje de la energía geotérmica en España, haciendo posible su transformación en una energía renovable cada vez más competitiva.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de