El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha asignado mediante el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) a las CCAA un total de 280,8 millones de euros para llevar a cabo las medidas y acciones prioritarias contempladas para este ejercicio en el Plan de Acción 2008-2012 de Ahorro y Eficiencia Energética y en el  Plan de Energías Renovables (PER) 2005-2010.

Este año se han identificado diez medidas prioritarias en materia de ahorro de energía y ocho relativas al uso de fuentes renovables, cuatro de carácter prioritario y otras cuatro complementarias, entre las que destaca por su novedad la geotermia para usos de climatización.

El  total de recursos públicos que se transferirán a las CCAA para estos fines es de 280,8 millones, 252 millones en ahorro, a los que se sumarán otros 72,3 millones aportados por las comunidades, y 28,8 millones relativos al PER. Adicionalmente, las renovables en España reciben primas a la producción  eléctrica  y existen incentivos fiscales a la producción de biocarburantes.

Los  recursos públicos son transferidos a las CCAA a través de la firma de convenios de colaboración con el IDAE, que en el caso de las renovables tienen carácter anual y en el del Plan de Ahorro de Energía es único. El IDAE también gestiona y coordina de manera directa algunas iniciativas contenidas en ambos planes.

Medidas y recursos para el ahorro

El Consejo de Ministros de 20 de julio de 2007 aprobó el Plan de Acción 2008-2012 de Ahorro y Eficiencia Energética que dio continuidad al plan 2005-2007 y que se completó el pasado mes de agosto con la aprobación por parte del Gobierno de otras 31 medidas de activación del ahorro de energía para el periodo 2008-2011  una iniciativa que forma parte del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E).

Para este año, los objetivos de ahorro de energía final y de reducción de emisiones son de 9,2 millones toneladas equivalentes de petróleo (tep) y de 31,6 millones de toneladas de CO2, respectivamente, y se espera que el sector del transporte cubra más del 50% de estos objetivos.

Se han identificado estas diez medidas prioritarias con el objeto de garantizar una ejecución mínima del Plan en toda España:
– Programa de ayudas públicas en el sector industrial.
– Planes de movilidad urbana sostenible (PMUS).
– Gestión de flotas de transporte por carretera.
– Conducción eficiente de vehículos turismos e industriales (autobuses e industriales).
– Renovación del parque automovilístico de vehículos y de flotas de transporte.
– Rehabilitación energética de la envolvente térmica de los edificios existentes.
– Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas de los edificios existentes.
– Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior de los edificios existentes.
– Plan RENOVE de electrodomésticos.
– Desarrollo del potencial de cogeneración. Ayudas públicas a cogeneraciones no industriales.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de