Hoy el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores Lanuza, del gobierno valenciano ha cortado la cinta para dar comienzo a la conferencia de Energía Solar Fotovoltaica más grande del mundo. La 23a Conferencia y Feria Europea de Energía Solar Fotovoltaica y Feria (EU PV SEC) dura cinco días y tiene lugar en la Feria Valencia, en el Centro de Eventos y Exposiciones. En la agenda del congreso hay resultados de investigación, desarrollos de producto, de industria y del mercado así como las condiciones del marco político. La industria solar ha alcanzado el limite del centro de eventos más grande de España. Además de la conferencia, 715 empresas que cubren toda la cadena de valor de la industria solar presentan sus productos más recientes en la feria.

Considerando la capacidad fotovoltaica instalada, España es el número dos a nivel mundial directamente después de Alemania. A finales del 2007, se instalaron en España plantas eléctricas solares con una potencia de aproximadamente 600 megavatios. Según la Asociación de la Industria Fotovoltaica española (ASIF), actualmente 26.000 personas trabajan en el sector de energía solar español.

La industria española se enfrenta a retos dramáticos

La EU PVSEC tiene lugar en tiempos en los que esta industria se enfrenta a retos dramáticos. A finales de septiembre terminarán las regulaciones actuales de "feed-in" para operadores de plantas fotovoltaicas y se publicarán nuevas regulaciones. La propuesta del gobierno español prevee reducciones drásticas de incentivos y limita el tamaño del mercado a un tercio de lo esperado en el 2008.

"El actual borrador de la nueva regulación es demasiado drástico y no aceptable para la industria", ha dicho Javier Anta, el presidente de la ASIF, durante la conferencia de prensa de la EU PV SEC el 1 de septiembre. Y añade que "hay soluciones para hacer frente al futuro de manera firme y metódica y se espera que el gobierno elija una solución para evitar la debacle de la industria fotovoltaica en España en el 2009. Pero no le queda mucho tiempo porque la industria española ya está notablemente afectada. Es imprescindible que se mejore urgentemente el borrador actual".

Hans-Josef Fell, miembro del parlamento alemán ha añadido que "el reto para España está en asegurar que en los próximos meses y años finalmente se creen fiables condiciones legales para inversores." Ha apelado al gobierno español "a que termine la actual situación problemática de parar y luego seguir, a que de no introduzca un límite máximo de inversiones anuales y en lugar de eso introduzca una flexible escala degresiva orientada hacia cambios en el mercado."

Ernesto Macías, presidente de la Asociación de la Industria Fotovoltaica Europea (EPIA) ha destacado la importancia de llegar a una paridad de red de corriente lo antes posible para facilitar el desarrollo de tecnología solar sin subvenciones. Hasta entonces, "es necesario continuar con la promoción del sistema de tarifa "feed-in" en Europa", ha dicho.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de