Este proyecto tiene como finalidad investigar, hasta el año 2050, los sistemas de energía en nueve regiones europeas, con cuatro escenarios diferentes para la integración a gran escala de fuentes de energía renovables y eficiencia energética más allá de los actuales objetivos de la UE. La Deutsche Energie-Agentur GmbH (dena) – Agencia Alemana de la Energía – es uno de los 16 socios de proyecto de SUSPLAN de 12 países. 

Reorganización de los sistemas de energía actualmente

Aunque los resultados del estudio muestran claramente que la expansión masiva a largo plazo de las redes eléctricas es necesaria en muchas regiones europeas. Por ejemplo, para el año 2050, las redes eléctricas de Italia deben expandirse en un 170% sobre los niveles actuales para que pueda transmitirse la electricidad desde los sitios de generación de energía renovable en el sur a  los centros de demanda en el norte de Italia.

La situación con las redes de gas es bastante diferente: los hogares de eficiencia energética son capaces de aportar una reducción distintiva en la demanda de calefacción y por tanto también de gas.

Esto indicaría que no se requiere una mayor expansión de las redes de gas. Por ejemplo en España, la demanda de gas de los hogares será sustancialmente menos que lo anticipado desde 2020. No se requerirá por tanto una mayor expansión de la infraestructura de gas después de 2020. La situación es similar en Austria, donde la demanda de gas por los hogares en descenso significará que no se requerirá una expansión de infraestructura de gas tras el año 2030. 

Desarrollar sistemas de energía es un proceso a largo plazo. Por ello, los socios de proyectos SUSPLAN están desarrollando estrategias adecuadas para el período de 2030 a 2050. Adquiriendo un enfoque integral, la infraestructura de gas y calefacción se trata holísticamente.

Si se van a integrar grandes cantidades de recursos renovables para 2050, es necesario comenzar a reorganizar los sistemas de energía actualmente. Todos los detalles de los resultados del proyecto SUSPLAN de la UE se presentarán en una conferencia internacional el 7 de diciembre en Berlín. 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de