El presidente del Grupo de Reflexión sobre el futuro de Europa, Felipe González, lamentó ayer la "gran dependencia energética" de la UE y su "poca capacidad" para invertir en energías renovables, cuando tiene una "oportunidad fantástica" para crear un modelo exportable "a todo el mundo".

Así lo ha manifestado el ex presidente del Gobierno en la conferencia inaugural del ciclo "Horizontes 2008. Sindicato y Europa", organizado por UGT, bajo el título "El horizonte político de Europa".

El presidente del Grupo de Reflexión ha asegurado que, "si Europa fuese capaz de dar respuesta a su necesidad energética", crearía un modelo "de obligada aplicación a todo el mundo" que generaría empleo a "cientos de miles de jóvenes cualificados", además de aliviar la "hemorragia" del cambio climático y la sostenibilidad.

Asimismo, González ha pedido "coherencia" en materia energética y se ha mostrado contrario a la iniciativa de cooperación sobre energía nuclear entre el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y el británico, Gordon Brown.

Por otra parte, González también ha reflexionado como "el tonto que va a coordinar el comité de sabios" sobre los asuntos que "les dejan tocar" para preparar el informe que deberá entregar en 2010 sobre las "amenazas" que pesan sobre Europa.

En este sentido, el ex jefe del Ejecutivo español ha criticado la falta de movilidad de las empresas europeas y ha reclamado un modelo de cohesión social para que Europa consiga convertirse en una potencia económica y tecnológica pero, ha añadido, la construcción de este modelo "depende de nuestra capacidad para financiarlo".

Así, González ha achacado la rigidez a la carencia de un modelo social "autónomo de valor añadido que produzca éxito", ya que, en su opinión, "a veces sólo premiamos a los inútiles" y no a los emprendedores.

Otro de los "desafíos" a los que se enfrenta Europa es, según González, los flujos migratorios, materia en la que ha exigido una pacto común europeo y acuerdos de cooperación con los países de origen.

"Es imposible que en un espacio de libre circulación entre fronteras haya una política migratoria en cada localidad", ha proseguido el presidente del Comité de Reflexión Europeo.

Por último, González se ha referido a la criminalidad organizada y el terrorismo internacional, para lo que ha pedido "una política exterior y de seguridad común para luchar contra estas amenazas".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de