Francia tiene el objetivo de cerrar 17 centrales nucleares antes del 2025

El ministro francés de Ecología, Nicolas Hulot, ha anunciado que su país cerrará “hasta 17” reactores nucleares antes de 2025, para cumplir con el objetivo de bajar hasta el 50 % el componente atómico en la generación de electricidad.

”Todo el mundo puede entender que para alcanzar ese objetivo se va a cerrar un número de reactores (…) quizá hasta 17, tenemos que mirarlo”, indicó el titular del ministerio oficialmente denominado de Transition Écologique et Solidaire en una entrevista a la emisora de radio RTL.

Hulot reiteró que para alcanzar el objetivo marcado en la ley de transición energética, “a medida que bajamos nuestro consumo y diversificamos nuestra producción, vamos a cerrar un cierto número de reactores”. Pese a ello, recordó la “situación económica, social e incluso de seguridad muy diferente” de cada central, que habrá que tener en cuenta a la hora de planificar los cierres.

El pasado jueves el responsable francés de Ecología presentó un ambicioso plan climático para este quinquenio, que incluye la prohibición de vender automóviles movidos por gasolina o diesel a partir de 2040. En el caso del carbón, Francia dejará de producir electricidad con ese combustible fósil “de aquí a 2022”, lo que significa el cierre de centrales que ahora aportan un 5 % del total. En el terreno de las energías renovables, el titular de la Transición Energética se marcó el objetivo de subir su peso relativo al 32 % en 2030.

Dependencia nuclear

Francia ocupa el segundo lugar mundial, detrás de Estados Unidos por cantidad de energía nuclear y primera por densidad de población. EDF es la compañía nacional de electricidad y el primer productor mundial de energía eléctrica de origen nuclear.

En Francia funcionan en la actualidad 19 centrales nucleares con un total de 58 reactores nucleares, que producen alrededor del 78 % de la electricidad consumida en este país. En 2012, el entonces presidente de Francia, Francois Hollande, anunció un plan para reducir la producción de energía nuclear en un tercio durante los próximos 20 años; una iniciativa que supondría el cierre de 20 reactores nucleares. 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de