Gracias a este Fondo de Compensación, la AVEN subvenciona proyectos presentados por los ayuntamientos de las zonas que albergan parques eólicos.

En total, en la convocatoria de 2011 se destinan un total de 2,85 millones de euros que proceden del canon de 2,5 euros por kilovatio instalado, que las empresas promotoras del Plan Eólico aportan cada año. El plazo de presentación de solicitudes será de dos meses a partir de la fecha de publicación de esta resolución en el Diari Oficial de la Comunidad Valenciana

Según ha explicado el director general de Energía, Antonio Cejalvo, "estos fondos de compensación contemplan subvenciones económicas para los municipios donde se está desarrollando el Plan Eólico y son consecuencia del compromiso de la Generalitat para que el Plan Eólico contribuya a revitalizar las zonas de interior y se puedan beneficiar todos los municipios de las zonas donde se está desarrollando".

A través de estos fondos de compensación, la Agencia Valenciana de la Energía subvenciona cada año aquellos proyectos presentados por las corporaciones locales que supongan la mejora las infraestructuras rurales y de servicios con el objetivo de que todos los municipios de la zona que de alguna forma están incluidos en el Plan Eólico se vean beneficiados y no sólo aquellos en los que se han construido parques eólicos.

A este respecto, Cejalvo ha recordado que desde que se inició el Fondo de Compensación, en 2007, se han destinado 4,9 millones de euros para desarrollar un total de 88 proyectos presentados por los ayuntamientos.

En la provincia de Castellón, existen un total de 15 parques eólicos en funcionamiento. Estos parques pertenecen a las zonas 1,2,3 y 6 y están ubicados en las comarcas de Els ports y Alto Palancia. Gracias a los fondos de Compensación, los municipios de la zona recibirán este año 1,63 millones de euros. Por lo que respecta a las zonas 7, 8, 10 y 11 todas ellas en la provincia de Valencia hay que destacar que recibirán 983.000 euros.

Distribución de los fondos

En la distribución de los fondos tienen prioridad en primer lugar aquellos municipios que no alberguen parques pero sí alberguen infraestructuras de evacuación de la energía eléctrica que se genera en ellos, como líneas eléctricas y subestaciones. En segundo lugar, los que no albergan parques pero estos parques sí sean visibles desde el municipio.

En tercer lugar, aquellos que sin albergar parques sí tienen infraestructuras de obra nueva o ampliación de caminos de acceso a los parques y en último lugar se valorarán los municipios que sí alberguen parques, puesto que estos municipios ya perciben ingresos por licencia de actividades, impuesto de bienes inmuebles, etc.

Dentro de este apartado figuran los proyectos de mejora de caminos rurales, de la red viaria rural de acceso pedanías, caseríos, masías… proyectos de electrificación rural en granjas, alquerías y en general edificaciones aisladas, así como cualquier otro que suponga la mejora de las infraestructuras rurales.

También se subvencionan proyectos de energías renovables, tanto construcciones de instalaciones de aprovechamiento de este tipo de energías como la organización de acciones de divulgación como talleres, cursos, foros charlas, etc. Además, también se respaldarán económicamente todos aquellos proyectos que incidan en una mejora de las condiciones socioeconómicas de los municipios.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de