En su intervención, Navarro se ha manifestado convencido de que se superarán los inconvenientes actuales que atraviesa el sector fotovoltaico, con la retribución especial recogida en el Real Decreto Ley para los años del 2011 al 2013, “tan injusta” para Extremadura, y que una vez pasado el “pequeño paréntesis”, el sector volverá a desarrollar sus proyectos con normalidad. Y aseguró: “Estoy convencido de que hay futuro y de que nos queda recorrido, en toda España, y en particular en Extremadura. Podrá haber un pequeño tiempo de indecisión y de indefinición, pero estoy totalmente seguro de que volveremos a lanzar el sector fotovoltaico”.

Al mismo tiempo, el consejero ha manifestado que la Junta de Extremadura, que comparte la reducción directa en la tarifa para las futuras plantas así como la limitación en el número de horas con derecho a la retribución, llevará a cabo todas las actuaciones legales a su alcance para intentar que se corrija la discriminación que supone para Extremadura la aplicación del Real Decreto Ley, puesto que “no existen argumentos lógicos ni técnicos ni de ningún tipo para considerar que existen cinco zonas climáticas durante los 28 años de vida de las plantas, zonas con mayor y menor radiación solar, y, en un periodo transitorio de tres años, olvidar esa diferenciación”.

José Luis Navarro cree que se superarán los inconvenientes y ha felicitado a los promotores por la iniciativa de poner en marcha una nueva planta fotovoltaica en una época de “tanta incertidumbre”, con una inversión de 40 millones de euros a pesar de la fortísima reducción de la prima del 45% que ha sufrido el sector; ajuste necesario, por otra parte, para corregir la desviación “tan enorme” que se produjo en septiembre de 2008, con una potencia registrada de energía fotovoltaica muy superior a la prevista inicialmente.

“Pero si queremos que el sector tenga futuro tiene que ser con esfuerzos tan grandes como éste – ha indicado – y con el esfuerzo de todos será posible acercarnos cada día más a la paridad, al que no haga falta que toda la sociedad tengamos que pagar ese estimulo que hoy es imprescindible, pensando en el fututo porque , el estimulo no es para hoy, es para la generación que viene después, y si dentro 30 ó 40 años tenemos realmente una sociedad energéticamente sostenible, será por el esfuerzo que estamos haciendo ahora mismo”.

Actualmente Extremadura alcanza los 490 megavatios de potencia en funcionamiento de energía fotovoltaica. El parque solar inaugurado hoy en la finca Zafrilla de Malpartida de Cáceres, con una potencia de 10 MW, generará energía eléctrica suficiente para abastecer a 8.750 hogares y evita



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de