En base al protocolo firmado por la Junta de Extremadura y la Región de Arica y Parinacota el pasado mes de Enero, relacionado con el desarrollo de energías renovables y eficiencia energética, y con motivo de “Primer Worshop Internacional de Energía Solar” en la ciudad de Arica, se ha realizado una visita técnica a la zona norte de Chile.

En dicho congreso han participado conferencistas de máximo nivel mundial y ha reunido a las empresas más relevantes de este sector. En el mismo ha participado como ponente Cosme Segador (Jefe del Departamento de Energías Renovables de la Agencia Extremeña de la Energía), para explicar cómo ha sido el modelo de desarrollo de energías renovables un nuestra región.

Con motivo de este evento y aprovechando la coyuntura del protocolo firmado entre ambas regiones se han desplazado siete empresas del Cluster de la Energía de Extremadura (Elecnor, Solventia, Aluminios la Serena-INSO, Magtel, Ecoenergías del Guadiana, Energía de Miajadas, Solaria) con el fin de buscar oportunidades de negocio en este país sudamericano. Este país presenta un enorme potencial  para el desarrollo de energías renovables (solar, eólica, maremotriz) dada la cantidad de recursos que dispone, destacando que su zona norte tiene los mayores índices de radiación solar del mundo. Esto sumado a La estabilidad política, económica y social, y las favorables condiciones de inversión hacen de él un escenario muy atractivo para las empresas del sector energético.

Durante la misión comercial, se han visitado  tres regiones estratégicas: Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. En ambos lugares, se han mantenido reuniones con los distintos agentes implicados en el desarrollo de las energías tales como Secretarios Ministeriales (Energía, Minería, Bienes Nacionales, Medio Ambiente…), Asociaciones de Industriales, asesores de proyectos locales, Agencias de Desarrollo, Cámaras de comercio, delegaciones de CORFO (Corporación Regional de Fomento) y empresas privadas ligadas al sector de la energía.

Es importante resaltar las reuniones mantenidas con empresas mineras (las cuales son las culpables en muchas de las zonas de más del 80 % de consumo eléctrico), que ya tenían contemplado entre sus planes de negocio la incorporación de energías renovables a su actividad, lo que va a permitir  a las empresas extremeñas  realizar estudios y ofertas sobre proyectos concretos.

Además también se han llegado a acuerdos para plantear distintos proyectos de investigación, divulgación y formación a realizar en las distintas regiones, contando con la Agencia Extremeña de la Energía como asesor técnico de los mismos y posibilitando, con ello,  la participación de empresas del Cluster.
 
La conclusión generalizada sobre el viaje es que existen unas enormes posibilidades de negocio y algunas empresas participantes no descartan poder estar presentes en ese país antes de finalizar el año.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de