Los dos ingenieros de la Universidad ovetense, Rafael Rodriguez y María Belamina, han desarrollado un método “semiempírico”, es decir, entre matemático y experimental, para calcular la cantidad de calor que podría proporcionar una galería de una mina apunto de abandonarse. Rodriguez señala que los caminos subterráneos de las minan podrían facilitar "calefacción y agua caliente".

Estudio en minas activas

El estudio se ha realizado en minas activas debido a que se puede “acceder fácilmente” a las galerías para tomar “datos sobre la ventilación” o sobre las “propiedades de las rocas”, apunta Rodriguez. Además, esto permite “diseñar mejor” los circuitos, e incluso “cerrar” algunos tramos para dedicarlos a la “obtención de energía geotérmica”, finaliza el ingeniero.

¿Por qué el estudio en minas activas y no inactivas?

En cualquiera de los estados en que se encuentra la mina, la posibilidad de obtener energía geotérmica es factible. Rodriguez indica que una vez que se clausura una mina “también se puede obtener energía geotérmica”. Pero trabajar en una mina inactiva es menos productivo puesto que “no es posible” modificar nada en ella, “ni obtener datos útiles para valorar y mejorar el sistema (de obtención de energía geotérmica)”.

Tipo de mina estudiada

Las minas elegidas para trabajar en el método semiempírico han sido las de Asturias, aunque también se puede aplicar a galerías de otras partes del mundo. Esto es así, debido a que el estudio contempla el aprovechamiento geotérmico de una galería tipo, de dos kilómetros  de longitud con una profundidad de 500 metros y una temperatura de la roca de unos 30º  C (grados centígrados).

Obtención de la energía

Rodriguez y Belamina apuntan que la obtención de energía se realizaría con la construcción de “calderas geotérmicas”, situadas en las galerías de la mina. Los ingenieros indican que se puede predecir “su producción” y que funcionan como un “sistema abierto de tuberías”, pero sin “ningún riesgo” de contaminación térmica.

Ventajas de la energía geotérmica

Este tipo de energía, que se obtiene a partir del calentamiento de la Tierra, a penas se aprovecha en España. Sin embargo, los ingenieros consideran que la geotérmica presenta varias ventajas, ya que “es independiente de las condiciones climáticas” (a diferencia de otras energías renovales como la solar o la eólica) y “no contaminan el entorno”. La  energía  geotérmica  se  puede  usar  directamente  en  viviendas  unifamiliares,  urbanizaciones, piscinas, piscifactorías, naves industriales y otros edificios.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de