En concreto, el proyecto prevé la realización de un análisis general de la situación de las instalaciones de los pozos de riego y sus consumos energéticos y de agua, para desarrollar las herramientas tecnológicas necesarias en la toma de decisiones y el control de los pozos por parte de los propios usuarios.

Centro de control de los pozos de riego

Para ello se pondrá en marcha, en una serie de pozos, una experiencia piloto a partir de las herramientas desarrolladas para la aplicación de un sistema que permita mejorar la eficiencia energética automatizando los procesos y mejorando el mantenimiento de los pozos.

Asimismo, se implantará un centro de control de los pozos de riego que sean utilizados como experiencia piloto gestionado por técnicos de la AVA. El proceso tiene como finalidad la implantación del sistema desarrollado a demanda de los usuarios y su integración en el centro de control.

Por otra parte, cabe destacar que la tecnología desarrollada por Inelcom contempla la instalación de dispositivos de seguridad diseñados específicamente para evitar el robo de componentes de las instalaciones de pozos de riego y, por tanto, el perjuicio que ocasiona al agricultor así como la pérdida de agua que supone.

Desde 2007, la Comunidad Valenciana ha destinado cerca de 90 millones de euros para la instalación de sistemas de riego localizado que favorezcan  el uso eficiente del agua, promoviendo una inversión total de más de 179 millones de euros que han permitido modernizar estos sistemas en 11.344 hectáreas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de