España y Turquía firman un acuerdo de cooperación en el sector de las energías renovables

Estambul, Turquía

El ministro de Industria Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y el titular de Energía y Recursos Naturales de Turquía, Mehmet Hilmi Güler, han firmado en el marco de la reunión bilateral hispano-turca un memorando de entendimiento (MOU) para promover conjuntamente las energías renovables prestando especial atención a las tecnologías eólica, solar, hidroeléctrica y a los biocarburantes.


España, ejemplo en energías renovables


La firma de este memorando de entendimiento permitirá apoyar los esfuerzos y proyectos de las empresas españolas de energías renovables para introducirse en el mercado turco. Al igual que en la visita recientemente realizada a Estados Unidos la cooperación en eficiencia energética permitirá que España y Turquía puedan intercambiar experiencias en este campo del que España ha sido puesto de ejemplo en numerosas ocasiones.

No en vano, el modelo se asienta sobre políticas diseñadas para avanzar hacia un mayor peso de las energías renovables combinadas con medidas que incentiven el ahorro y la eficiencia energética como fórmula para reducir la dependencia energética del exterior, asegurando el suministro de energía.

Las áreas de cooperación incluidas en el memorando incluyen la implementación de proyectos de renovables, la cooperación en eficiencia energética, el intercambio de información y experiencias en el ámbito energético y la organización de seminarios, grupos de trabajo y otros foros sobre asuntos y actividades en el campo de las renovables.


Regulación energética


Asimismo, España y Turquía se comprometen a compartir sus experiencias en asuntos relacionados con la regulación energética, en especial en el ámbito de la implantación de sistemas de primas para impulsar el desarrollo de las energías renovables.

Por último, el memorando podría también implicar a otras organizaciones para identificar y emprender proyectos conjuntos de investigación y desarrollo en diversas áreas relacionadas con las renovables.
Todos los puntos del acuerdo se desarrollarán dentro del respeto a las legislaciones española y turca y todos los costes en los que se incurra serán asumidos por ambos países.


Comité de trabajo


España y Turquía establecerán un comité de trabajo compuesto por miembros designados por cada país que se reunirá periódicamente para evaluar y hacer un seguimiento de las áreas de cooperación incluidas en el acuerdo.
El memorando entra en vigor desde el momento de su firma y se aplicará durante un periodo de cinco años.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de