El Ayuntamiento de Pamplona mosotró el día 17 de abril a estudiantes ingleses las instalaciones solares municipales ubicadas en la Ikastola Hegoalde y en el Polideportivo de Azpilagaña. Los jóvenes pertenecen a la Escuela de Recursos de la Tierra y Geografía de la Universidad de Exeter (Cornwall).

Las visitas de los alumnos ingleses se encuadran dentro del acuerdo que tiene el Gobierno de
Navarra en el ámbito de Energías Renovables con el condado inglés de Cornwall. El convenio,
firmado en abril de 2008, tiene como objetivo la puesta en común de las prácticas de Energías Renovables y Sostenibles llevadas a cabo en ambas regiones. De acuerdo con lo rubricado, ambas instituciones trabajan conjuntamente para desarrollar acciones comunes de conocimiento compartido y, cuando es relevante, obtienen financiación europea mediante la unión de solicitudes para proyectos relacionados con la energía.

En la Ikastola Hegoalde han conocido en persona, a través de las explicaciones facilitadas porlos técnicos de la Agencia Energética Municipal de Pamplona y de la empresa Eosol Navarra,el proyecto de ‘Red de colegios fotovoltaicos’ que desde el año 2001 lleva a cabo el Consistorio. A continuación, se han desplazado al polideportivo Azpilagaña, donde han visto las aplicaciones que el Consistorio ha realizado en el ámbito de la energía solar térmica para el calentamiento del agua sanitaria.

Durante la visita, han conocido sobre el terreno las características de las instalaciones y de los paneles didácticos de los centros y han podido preguntar sobre todo lo que les han
interesado. Además, han recibido un dossier con información y esquemas de las instalaciones
y trípticos explicativos de la labor desarrollada por la Agencia Energética.

Las visitas guiadas a instalaciones solares municipales es un servicio que la Agencia
Energética Municipal viene ofreciendo desde el año 2007 para dar a conocer el uso de las
energías renovables en la ciudad. Las visitas, de carácter gratuito, se realizan tras la solicitud la Energética Municipal. Desde que comenzó este servicio, se han atendido tanto grupos navarros como de otras regiones españolas y europeas.

El proyecto de la red de colegios fotovoltaicos aspira a crear una malla de instalaciones solares fotovoltaicas en centros escolares municipales a las que se añaden aplicaciones para amplificar su vertiente pedagógica, para lo cual se están construyendo dos instalaciones por año. En la actualidad forman parte de la misma 16 centros escolares y el Museo de Educación Ambiental, situado en la Rochapea.
Estas instalaciones suponen en conjunto 48,90Kwp instalados. La producción renovable de
estas instalaciones ha evitado la emisión a la atmósfera de más de 146.000 kg. de CO2, que hubieran sido necesarios durante un año 16.000 árboles adultos. La producción acumulada supera ya los 150.000 Kwh.

En cuanto a instalaciones solares térmicas, Pamplona cuenta actualmente con cinco para el
calentamiento de agua sanitaria. Así, cuatro polideportivos municipales y un centro cultural
cuentan con un ahorro medio de combustible de ACS que ronda el 70%. A estas instalaciones,
se sumarán durante 2009 las instalaciones solares térmicas del antiguo Molino de Caparroso y de la ampliación de la Ciudad Deportiva San Jorge.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de