La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha sido objeto de burlas a menudo por su mala evaluación del potencial de la energía solar, tanto en los pronósticos sobre su desarrollo como en los de la reducción de costes. Y aunque le ha costado reconocerlo, la AIE ha admitido en la edición del World Energy Outlook 2020 que la energía solar es de bajo costo y ahora es «la electricidad más barata de la historia».

El WEO2020 incluye, por primera vez, un escenario que es ampliamente consistente con lo que podría ser necesario para intentar limitar el calentamiento global medio a un máximo de 1.5 ° C, en lugar del de 2.0 ° C previamente modelado bajo sus Escenarios de Desarrollo Sostenible.

El nuevo escenario requiere alcanzar emisiones netas cero para 2050, en lugar de 2070, e incluye reducciones significativas de emisiones durante la próxima década, impulsadas principalmente por un gran aumento en la producción eólica y solar, un cambio a vehículos eléctricos y «cambios de comportamiento» que podrían reducir la demanda.

Energía solar

La AIE parece estar dispuesta a aceptar esto porque ha descubierto que la energía solar es mucho más barata de lo que pensaba; de hecho, hasta un 50% más barata que sus estimaciones de hace solo dos años, en WEO2018. Y no es el mercado lo que ha cambiado, sino la interpretación de los hechos de la AIE.

La clave para la reevaluación de la AIE es el costo de capital de la energía eólica y solar, que ahora admite que es tan bajo como el 2,6% en Europa y EEUU, muy por debajo del rango previamente asumido de 7-8%.

Eso significa que ahora se puede producir energía solar «a un precio igual o inferior a” 20 dólares por megavatio hora, como ha ocurrido en subastas en Portugal y Oriente Medio. Ahora es tan barato que la AIE dice: «Para proyectos con financiación de bajo costo que aprovechan recursos de alta calidad, la fotovoltaica es ahora la fuente de electricidad más barata de la historia».

Fuente: José A. Roca / El Periódico de la Energía,

Artículo de referencia: https://elperiodicodelaenergia.com/la-energia-solar-es-ahora-la-electricidad-mas-barata-de-la-historia/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de