Paneles solares en Sri Lanka
Paneles solares en Sri Lanka

El Proyecto de energía renovable para el desarrollo económico rural (RERED, por sus siglas en inglés) fue diseñado para mejorar la calidad de vida en las zonas rurales de Sri Lanka a través de mayor acceso a suministros y servicios de energía usando tecnologías de fuentes renovables y ambientalmente sostenibles. El proyecto siguió dos lineas de actuación para mejorar el acceso: en primer lugar, ampliar las tecnologías de fuentes renovables fuera de la red y proporcionar estos servicios a las comunidades distantes; y en segundo lugar, promover la participación privada en la generación eléctrica dentro de la red.

3.200 hogares abastecidos

Desde 2004, RERED ha financiado la instalación de 74.000 sistemas de energía solar de uso doméstico para abastecer a 3.200 hogares. Esta iniciativa produjo enormes impactos positivos aumentando la capacidad de generación de energía con la activa participación del sector privado, mejorando el acceso a electricidad en zonas rurales e incentivando el desarrollo socioeconómico reflejado en actividades de generación de ingresos y aumento permanente de las rentas.

Aspectos destacados

La energía renovable instalada en el país ha tenido numerosos características positivas, entre las que destacan, por ejemplo, el aumento del 1,6% en la cantidad de hogares rurales con electricidad, además, la instalación de 74.000 sistemas solares residenciales proveen electricidad a 3.200 hogares.

Gracias a electricidad fuera de la red 750 empresas han realizado actividades de generación de ingresos, entre ellas tiendas al detalle (81%), panaderías (5%), establecimientos de seguridad (4%) y hoteles, restaurantes, avícolas, molinos y talleres de carpintería (10%).

Nueve escuelas consiguieron energía eléctrica y en ellas se han instalado salas de informática para mejorar el aprendizaje de los niños.

Queroseno en desuso, evitando riesgos sanitarios

Un total de 66.267 hogares (alrededor del 1,42%) dejaron de usar queroseno y utilizan sistemas de energía solar, evitando así los riesgos sanitarios asociados al uso de este combustible.

La capacidad de generación que aportó el sector privado a la red nacional a través de tecnología de energía renovable superó los 55 MW (alrededor del 2,4% de la capacidad instalada) en cuatro años. Se han aprobado más de 100 MW en capacidad de generación, cifra que excede con creces los objetivos del proyecto.

La Asociación Internacional de Fomento (AIF), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, intermediarios financieros y desarrolladores y el gobierno de Sri Lanka han co-financiado el proyecto.

Posteriormente, 7 millones de dólares del crédito de la AIF fueron reasignados al Programa de Recuperación de Emergencia por el Tsunami financiado por la misma institución.

Actualmente se está preparando un proyecto de financiamiento de 40 millones de dólares que apoyará otras iniciativas de energía renovable iniciadas en el marco del proyecto RERED, cerrado en junio de 2008.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de