El Consejero ha destacado el esfuerzo realizado por la Generalitat para mejorar la eficiencia energética de la Comunidad Valenciana en todos los sectores. Así, ha señalado que, en los últimos cuatro años "se ha mejorado en un 17% esta eficiencia, situándonos un 10% mejor que la media nacional, lo que indica que somos capaces de producir lo mismo utilizando menos energía, porque hacemos un mejor uso de nuestros recursos energéticos".

"En el caso del sector industrial, especialmente en un momento de dificultad económica como el actual, -ha explicado el Consejero- la eficiencia energética, junto con la innovación y la internacionalización, constituye un factor clave para la competitividad de nuestras empresas, el mantenimiento del empleo y la recuperación económica".

En este sentido, Verdeguer Puig ha informado que la Consejería de Economía, Industria y Comercio, a través de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), destinará durante 2011 un total de 6,3 millones de euros para subvencionar proyectos de ahorro y eficiencia energética en el sector industrial de la Comunidad Valenciana

Con estas ayudas se respaldarán aquellos proyectos que supongan la adopción de medidas para reducir el consumo energético, la realización de auditorías energéticas en industrias y la implantación de plantas de cogeneración en el sector industrial.

Asimismo, ha recordado que durante el periodo 2006-2010 se han concedido, a través de AVEN, 18,4 millones de euros en ayudas para fomentar el ahorro y la eficiencia energética en el sector industrial lo que unido a las ayudas de 2011 superan los 25 millones de euros.

Con ello, la Generalitat contribuye al ahorro en los consumos energéticos de las empresas ubicadas en la Comunidad, de forma que se convierta en una herramienta estratégica en la competitividad de la industria y el tejido empresarial valenciano cumpliendo, al mismo tiempo, con los compromisos europeos adquiridos en la lucha contra el cambio climático.

Líneas de ayuda de AVEN

Del total de ayudas, AVEN ha destinado 16,1 millones de euros para la puesta en marcha de 774 proyectos relacionados con el Ahorro de Energía en las Empresas y la Diversificación Energética, con una inversión inducida de más de 100 millones de euros. Con ello se ha reducido el consumo energético en las más 92.600 tep/año, lo que supone un ahorro de 42 millones de euros.

Asimismo, AVEN ha concedido 500.000 euros en ayudas para fomentar la construcción de 8 nuevas plantas de cogeneración de alta eficiencia en el sector industrial que implican un ahorro energético de más de 13.000 tep/año.

AVEN también apoya la realización de Auditorías energéticas en industrias y estudios de viabilidad de plantas de cogeneración. En concreto, desde 2006 se han apoyado 152 asesorías a las que AVEN ha destinado 1,12 millones de euros y 97 estudios de viabilidad, con una ayudas de 700.000 euros.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de