En el transcurso de la presentación, el consejero de Fomento ha destacado el Transporte a la Demanda como una medida eficaz y eficiente de ahorro energético en el sector del transporte público que cumple con los objetivos de la UE de sostenibilidad. Por ello, ha ofrecido al Gobierno de España este tipo de servicio a demanda como modelo de eficiencia energética.

1,8 millones de litros de combustible ahorrados

Cabe destacar que mediante ese sistema de transporte público, en el año 2010 se ha conseguido ahorrar un total de 7.244.280 kilómetros, un 71% del total de kilómetros que cubren las rutas en servicio y que serían necesarios recorrer con un transporte convencional (10.164.108 kilómetros). Mediante el sistema a demanda se han recorrido durante 2010 un total de 2.919.828 kilómetros, el 29% del total. Además, se han ahorrado 1,8 millones de litros de combustible y se han dejado de emitir 7.911 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Por otra parte, gracias al servicio de Transporte a la Demanda se adapta el parque de vehículos a las necesidades reales de los usuarios. En este sentido cabe señalar que de los 360 vehículos que realizan el Transporte a la Demanda, el 62% son microbuses, un 9% taxis rurales (de 8 ó 9 plazas) y un 29% autobuses convencionales lo que también repercute en ahorro energético y consumo de combustible.
 
Las nuevas zonas presentadas beneficiarán a 15.674 ciudadanos de un total de 13 núcleos de población correspondientes a las zonas de Renedo y Zaratán. En concreto, la nueva zona de Transporte a la Demanda a Renedo beneficia a 3.466 ciudadanos de 6 entidades de población de las que una carecía de servicio anteriormente.

Los ciudadanos son informados directamente, tanto de los servicios implantados como de la operativa de funcionamiento del sistema, a través de unos dípticos o cartas personalizadas que serán buzoneados en sus domicilios y mediante carteles informativos de los servicios.

Las reservas pueden hacerse por los ciudadanos llamando a la Central de Reservas al número 900 20 40 20, incluso cuando el vehículo ya ha comenzado a realizar la ruta, siendo recibidas por el conductor en el ordenador de a bordo que está instalado en el vehículo a través de la Central de Reservas.

El Transporte a la Demanda es un sistema novedoso y pionero implantado en la Comunidad Autónoma que facilita los servicios públicos de viajeros, fija población en el entorno rural e incrementa los niveles de bienestar y calidad de vida de las personas que viven y desarrollan su proyecto vital de vida en nuestros pueblos.

Cabe recordar, que en la provincia de Valladolid, la Consejería de Fomento y la Diputación Provincial colaboran en el desarrollo del Transporte a la Demanda en Valladolid desde el año 2008, con una inversión global anual de 150.000 euros para el desarrollo de las zonas implantadas en la provincia.
 
El servicio de Transporte a la Demanda se está implantando en las nueve provincias de Castilla y León dando servicio a 101 zonas distintas, a 3.434 entidades de población, de las que 1.398 carecían de servicio anteriormente, y que cuenta ya con más de un millón de usuarios.

Además, este servicio tiene en marcha 772 rutas, en las nueve provincias de Castilla y León, con una inversión superior a 17,3 millones de euros por parte de la Consejería de Fomento.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de