El tamaño es importante en el sector eólico

El presidente de AEE se refirió también en ese foro al importante esfuerzo de internacionalización hecho por el sector eólico español: hoy el 10% de la potencia instalada en el mundo pertenece a empresas españolas y el 12% de los aerogeneradores procede de fábricas que están en territorio español, lo que ha generado en el mundo nada menos que 90.000 empleos. “No olvidemos que España es el quinto país por potencia instalada, el cuarto exportador de aerogeneradores y el séptimo en patentes eólicas“, dijo.

El liderazgo de Vestas y de las tres nuevas compañías que han surgido de las recientes fusiones -Siemens-Gamesa, Alstom-GE y Nordex-Acciona- conforman un potente grupo de empresas tecnológicas con capacidad para abarcar al menos el 70% del mercado tecnológico mundial, prácticamente un oligopolio en nuestro país, aún más si se tiene en cuenta que son firmes candidatas a abastecer con sus turbinas a Forestalia, la gran ganadora de las dos últimas subastas.

Es más, según las previsiones de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) la instalación de los proyectos adjudicados tras la subasta de renovables celebrada el pasado 17 de mayo supondrá unas inversiones superiores a los 3.000 millones de euros y la creación de más de 30.000 empleos (directos e indirectos) en el periodo de instalación.

La eólica, un sector en el que el tamaño sí importa

Precisamente, tras la creación de la nueva compañía derivada de la fusión de Gamesa con los negocios eólicos de Siemens, que se hizo efectiva el pasado mes de abril, Siemens Gamesa Renewable Energy celebró este martes su primera Junta de Accionistas.

“La fusión que ha dado lugar a nuestra compañía se produjo en el momento oportuno. La integración nos otorga tamaño y escala. Nuestro objetivo no es solo competir en el reñido entorno de la industria actual: queremos ganar y estamos posicionados perfectamente para hacerlo”, dijo Tacke en su intervención.

Para ello, “contamos con una presencia global amplia, sólidas relaciones con clientes y una extensa capacidad global de fabricación. Nuestros productos están entre los más fiables y eficientes de la industria, contamos con una base instalada de 75 GW y una cartera de pedidos de 21.000 millones de euros”, destacó.

Por su parte, Rosa García, Presidenta del recién nombrado Consejo de Administración, subrayó que la unión de Gamesa y de Siemens Wind Power es mucho más que la suma de las partes. “La combinación de nuestras fortalezas nos convierte en un referente con alcance global, que respaldado por trayectorias de éxito, nos garantiza un papel protagonista en la configuración del mapa energético del futuro”, indicó.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de