Además, la iniciativa de los socialistas reclamaba al Ejecutivo que no otorgara nuevas autorizaciones para realizar investigaciones o prospecciones petrolíferas en las costas de Canarias mientras no entre en vigor el nuevo reglamento, que está redactándose en la Unión Europea (UE) y "siempre con el consenso social y político con las instituciones canarias".

En su defensa de la moción en la Comisión de Industria, Energía y Turismo de la Cámara Alta, el senador del PSOE Domingo Fuentes Curbelo ha afirmado que "el pueblo canario sigue rechazando las prospecciones" y que la decisión del Gobierno ha generado "inquietud" por "apresurada" sin que se hayan "agotado las vías de diálogo" con las autoridades canarias.

Aunque ha dicho ser consciente de la "dependencia energética" de España y ha señalado que si hubiera petróleo en la zona "habría que considerar muy seriamente extraerlo", Fuentes Curbelo ha insistido en la necesidad de consenso para llevarlo a cabo.

Tras remarcar que el Ejecutivo debería esperar a que se termine de elaborar el nuevo reglamento europeo de investigaciones y prospecciones petrolíferas, propuesto a raíz del accidente de BP en el golfo de México, el senador socialista ha recriminado al Gobierno que "con su actitud de poco diálogo", lo que ha conseguido es "judicializar" este asunto porque las distintas instituciones canarias ya han manifestado su intención de presentar recurso en los tribunales.

A 61 kilómetros de la costa canaria

Sin embargo, el portavoz del PP, José Ignacio Palacios, ha justificado el rechazo de su grupo a la moción porque "no hay que desaprovechar ninguna de las fuentes de energía primaria", por lo que ha destacado que, si hay "suerte" y se encuentra petróleo en la zona, España podrá "reducir su dependencia energética".

Además, ha recordado que las prospecciones se harían a 61 kilómetros de la costa canaria y no a tres kilómetros "como hizo el PSOE en la pasada legislatura" cuando aprobó extracciones en la costa valenciana. "Lo único que deseamos es que las investigaciones den resultado porque nos vamos a beneficiar todos, ya que reduciríamos nuestra factura energética y nuestra balanza comercial", ha indicado.

Por su parte, el portavoz de la Entesa pel Progrés de Catalunya, el exministro de Industria José Montilla, ha optado por la abstención en la votación, ya que ha dicho sentir un "sentimiento ambivalente" sobre este asunto. Por un lado, ha explicado, "hay que tener en cuenta a las administraciones territoriales, porque representan los intereses más cercanos" de la población, pero, por otro, considera que si hubiera petróleo en la zona, "sería una lástima que España perdiera esa oportunidad".

El TS admite el recurso

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha confirmado que el Tribunal Supremo (TS) admitió hace aproximadamente 72 horas el recurso que presentó el Ejecutivo regional contra el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se aprobaron las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura.

"Hay que manifestar la posición que tiene Canarias, que es totalmente contraria (a las prospecciones). Entendemos que es incompatible con un modelo de desarrollo sostenible, con la defensa de nuestra biodiversidad y con una economía verde. Como estamos en contra, hemos presentado el recurso ante el TS, que ha sido admitido hace 72 horas", dijo.

Rivero señaló que en estos momentos se están "encaminando" dos recursos en el TS, uno "como un incidente en ejecución de sentencia" y otro ante las nuevas autorizaciones aprobadas por el Gobierno.

Así, se manifestó el nacionalista durante la inauguración de la reunión sobre la Contribución de la Macaronesia del Foro Atlántico, que se desarrolla en Las Palmas de Gran Canaria, donde apostó por el desarrollo sostenible a través de las energías limpias para poder remontar la crisis.

En este punto, afirmó que los "retos y oportunidades previstos en la estrategia marítima de la Unión Europea (UE) para el Atlántico son también columnas vertebrales" de la propia estrategia de Canarias que "apuesta por el desarrollo sostenible a través de energías limpias derivadas del mar".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de