En el número 26 del Observatorio de la Electricidad, WWF/Adena destaca que las emisiones del sector eléctrico peninsular en septiembre ya han sobrepasado las asignadas al sector para todo el año. Así, se espera que para finales de 2008 se acaben emitiendo entre 25 y 30 millones de toneladas de CO2 de más sobre el objetivo propuesto. Por ello, la organización hace un llamamiento a disminuir el consumo eléctrico que aún sigue creciendo. Sin olvidar que el coste de los certificados de emisiones que habrán de comprar las empresas eléctricas repercutirá sobre los consumidores.

Según Heikki Willstedt, experto de WWF/Adena en Energía y Cambio Climático: “Aunque por el momento el sector ha conseguido una reducción del 16% en sus emisiones respecto al mismo período de 2007, esto es insuficiente para alcanzar el objetivo del sector en este año. En septiembre, ya se ha sobrepasado el límite de emisiones fijado hasta diciembre. Un hecho que se debe a no haber cumplido con los deberes en eficiencia energética, ya que cada vez se consume más electricidad, aun cuando esto no se refleja en una mejora económica. Esto significa que cada vez se es más ineficiente, lo cual puede pasar factura, ya que más del 50% de la electricidad se produce con combustibles fósiles, cuyo coste sube. Y a pesar de las actuales bajadas transitorias de precio, siempre acabarán incrementándose por la competencia internacional por los recursos. Y añadió: “Ahorrar energía es inteligente, pero apostar por las renovables es sabio. Despilfarrar combustible de origen fósil es un acto irracional que no se puede permitir. Además, el Gobierno tiene que sentar las bases para que cada vez ocurra menos, las empresas han de dar opciones a los ciudadanos y estos, a su vez, deben aprender a consumir menos recursos”.

Datos más destacados de septiembre de 2008 para el sistema peninsular:
– Se ha conseguido que la intensidad de carbono por MWh producido sea de sólo 292 kg (1), el indicador mensual de septiembre más bajo desde el año 1997.
– La energía eólica ha producido el 9,2% de la electricidad del sector eléctrico peninsular mientras que la hidráulica producido un 5,7% este mes.
– Una exportación neta de un 4,1% de la generación eléctrica a nuestros vecinos.
– Hasta septiembre el sector ha incrementado la generación peninsular en un 4,0% respecto al mismo periodo del año pasado.
– Las emisiones hasta septiembre han decrecido en un 16%, principalmente por el aumento en la generación eólica y la disminución del uso del carbón a favor del gas natural en las centrales térmicas. Para consultar el documento con las estadísticas del mes de septiembre pincha aquí



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de