El sector de las energías renovables genera en España más de 200.000 empleos en la actualidad, de los que 89.000 son directos y 99.000 indirectos, según el informe pionero que ha presentado esta mañana Luis Serrano, miembro de la Plataforma por el Cambio Climático de Al Gore y presidente del Comité Intercentros de Comisiones Obreras en Vodafone. El trabajo, que ha sido expuesto en el marco del Foro "Cambio Climático, energías renovables. Hacia un nuevo modelo energético", en el marco de la tercera edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres, ha puesto de manifiesto la necesidad de concienciación que deben tener las administraciones para invertir en energías alternativas.

Según Serrano, el informe pormenorizado de CC OO, en el que se hace un repaso por las diferentes áreas, demuestra la importancia que tiene para el futuro de España el sector emergente de las energías renovables en términos de calidad de empleo. "Esta calidad se cifra en términos de empleos fijos y cualificados, además de en un tejido industrial basado en empresas de pequeño capital, español y de no más de 50 trabajadores" ha apuntado.

Por sectores, el informe apunta que la energía eólica es la que aporta más trabajadores, con 33.000 empleos (casi el 37 por ciento del total); seguida de la solar fotovoltaica, con 26.500 puestos de trabajo (casi un 30 por ciento). El resto se reparte en térmica con 8.174 empleos (un 9 por ciento) y minihidráulica, con 6.000 puestos de trabajo, según cifras de 2007. En este sentido, uno de los datos más destacables del estudio del sector es que la temporalidad en este tipo de empresas se reduce a la mitad. "Los empleos temporales en las empresas de energías renovables suponen el 15 por ciento en contraposición al 30 por ciento de la media del resto de sectores. Además se prima la alta cualificación de los trabajadores", ha indicado.

Tras la exposición del informe, Luis Serrano ha abogado por la inversión en un "sector con futuro", en el que el crecimiento del empleo ha sido constante desde hace 16 años y, realmente importante desde 2000, año en el que se creó una de cada tres empresas del sector. "Se trata de una ventaja competitiva que posee nuestro país frente a otros. Tenemos sol, naturaleza, zonas no muy pobladas, por lo que no tenemos una presión demográfica que nos impida desarrollar las energías renovables libremente… Se debe invertir y apostar por este sector. Sería incomprensible no hacerlo", ha terminado.

Junto a Luis Serrano, el foro "Cambio Climático, energías renovables. Hacia un nuevo modelo energético" ha contado esta mañana con la participación de expertos de primer nivel en Cambio Climático como Antonio Miguel Carmona, de la Universidad Carlos III de Madrid o Daniel Pi, diputado de Iniciativa Per Cataluña Los Verdes.

Durante la tarde, intervendrán, entre otros, Manuel Rubio, director de Desarrollo en África, programa Acciona Agua o Antonio Baena, socio director del Área de Medio Ambiente del Despacho Garrigues.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de