Aerogeneradores
Aerogeneradores instalados en la costa

Por: Eva San Martín
La energía procedente de la fuerza del viento se consolida con fuerza en la Unión Europea. Los datos dicen que los aerogeneradores crecieron en 2008 más que cualquier otra fuente de electricidad en la Unión.

Es una de las conclusiones que ayer reveló la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA, por sus siglas en inglés) en la presentación de sus resultados en Bruselas. Cuatro de cada diez watios de potencia (el 43%, según las estimaciones de la EWEA) instalada en territorio europeo fue procedente del viento.

La fuerza del aire en movimiento supera, de esta forma, a otras fuentes de energía, como el gas natural o la energía nuclear. AL menos, cuando se habla de nuevas instalaciones.

La asociación de productores de eólica repasan las instalaciones de aerogeneradores en un vídeo, disponible en su web

Más de 8.000 megawatios nuevos de aire

Del total de los 19.651 MW de nueva potencia energética instalada en 2008 en la Unión, 8.484 tienen como origen el aire. Otros 6.932 MW (un 35%) proceden del gas, 2.495 MW (13%) de combustibles fósiñes y apenas un 2% procede de centrales hidrológicas, como presas de agua.

“Esta radiografía muestra que la energía del viento se ha instalado en una indiscutible primera posición en las fuentes de energía limpia en Europa”, declaró Christian Kjaer, director de los productores de energía eólica.

El viento como fuente de electricidad, según los datos del sector emplea a 160.000 trabajadores en la UE.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de