El Ministerio de Medio Ambiente de la India ha rechazado el proyecto de Vedanta para ampliar la refinería y hacerla seis veces más grande, y ha exigido mejoras inmediatas en la planta actual.

Un centenar de familias desahuciadas

Más de cien familias perdieron sus hogares cuando se construyó la refinería, y muchas más perdieron su tierra y sus medios de subsistencia.

Un hombre explicó a Survival: “En el lugar donde está ahora la refinería, antes había abundantes fuentes de agua. Pero ahora el polvo de bauxita se está mezclando con los pozos y los arroyos. Tenemos un grave problema; nada está bien aquí”.

La refinería forma parte de un enorme proyecto minero que habría supuesto la destrucción de la montaña sagrada del pueblo indígena dongria kondh. Después de años de resistencia por parte de los dongria, y una gran campaña internacional de organizaciones como Survival International y Amnistía, el Gobierno indio prohibió la mina.

Un tribunal medioambiental ha reforzado esa decisión revocando la licencia medioambiental de Vedanta para construir la mina, después de que miembros del pueblo indígena dongria kondh presentaran una apelación contra ella. El juez declaró que la licencia original no había tenido en consideración las “probables miserias humanas que el proyecto traerá consigo”.

Infracción grave

Un comité de expertos con el cometido de investigar las actividades de la India en Odisha concluyó que la empresa había trabajado en la expansión de la refinería sin el permiso oficial, cometiendo una “infracción grave”.

A pesar de ello, Vedanta apeló para poder continuar con su proyecto para la ampliación de la refinería, pero fracasó.

En otro estado indio, Tamil Nadu, el Tribunal Superior de Madras ordenó el cierre de la infame fundición de cobre de Tuticorin, también de Vedanta, tras haber determinado que estaba contaminando el aire y el agua con un “efecto devastador”. El Tribunal Supremo de la India está ahora revisando el caso.

Stephen Corry, director de Survival, ha declarado que “Vedanta está aprendiendo que no puede seguir haciendo lo que le plazca con los pueblos indígenas. Otras empresas deberían aprender de los errores de Vedanta: antes de invertir dinero y tiempo en un proyecto, una compañía debe obtener el consentimiento de las comunidades indígenas locales”.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments