El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha reiterado a los sindicatos su ofrecimiento de abrir inmediatamente la negociación de los aspectos concretos (calendario, explotaciones mineras, etc.) del plan de cierre de la minería 2013-2018 enviado por el anterior Gobierno a la Comisión Europea. Ante la negativa de los representantes de UGT y de CC.OO. en comenzar estas reuniones sin antes hacer modificaciones en el presupuesto de 2012 ya aprobado por las Cortes Generales, el ministro les ha asegurado que su departamento ya está trabajando en el citado plan, dada la necesidad del mismo para desbloquear ayudas para el sector de la minería del carbón ante las claras exigencias de la Comisión Europea.

José Manuel Soria ha recordado a los sindicatos la necesidad de abrir cuanto antes esas negociaciones sobre el plan de la minería 2013-2018, ya que el fin de las ayudas al carbón nacional está previsto para el uno de enero de 2019, según los planes enviados a la Comisión Europea en 2011 por el anterior Gobierno, y existe un mandato europeo que obliga a que, a partir de ese año, las explotaciones mineras que quieran seguir operando tendrán que devolver las ayudas recibidas.

Ante las peticiones de los representantes sindicales para que el sector pueda obtener durante el año 2012 cuantías superiores a los 656 millones de euros ya aprobados por las Cortes Generales, el presupuesto más elevado que recibe ningún sector económico en España en los Presupuestos Generales del Estado, el titular de Industria, Energía y Turismo, les explicó que es inferior al del año 2011, ya que responde a un ajuste global para cumplir con los objetivos de reducción de déficit comprometidos con la Unión Europea.

José Manuel Soria ha recordado que estos recortes afectan a todos los Ministerios, incluido al propio Ministerio de Industria, Energía y Turismo cuyo presupuesto se ha reducido en un 32% sobre el año anterior. Por ello, pidió un esfuerzo al sector de la minería del carbón, como el que están haciendo todos los demás sectores económicos relacionados con el Ministerio como el de la industria, la energía, el turismo y las telecomunicaciones, así como los que también están efectuando el resto de los sectores de la economía española.

Ante las observaciones de los sindicatos de que si no se incrementan las ayudas habría empresas mineras que cerrarían, el ministro les recordó que las ayudas a empresas para el año 2012 son 232 millones de euros, cuantía, en forma de proyectos empresariales y ayudas a la explotación, que no reciben ningunas otras empresas de ningún otro sector de la economía española.

El encuentro finalizó con la petición del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a los sindicatos de que acepten cuanto antes la negociación del plan 2013-2018, ya que sin plan la Unión Europea impide transferir ayudas públicas al sector.

Manifestaciones mineras

Mientras, la huelga de la minería continúa. Hoy, los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, acompañarán a los mineros desde las localidades de Rueda y Medina del Campo.

El pasado sábado día 30 de junio, Toxo y Méndez participaron en la "marcha negra" de los mineros aragoneses que llevaba caminando nueve días desde Andorra (Teruel). Se sumaron a la marcha en Herrería (Guadalajara) y les acompañaron hasta Aragoncillo, punto final de la etapa, que había comenzado en Molina de Aragón.

Toxo y Méndez han querido mostrar así su apoyo a la reivindicación minera y hoy lo vuelven a hacer acompañando a los mineros castellano-leoneses entre el trayecto de Rueda y Medina del Campo. "La lucha de los mineros es justa, y es posible atender a sus reivindicaciones que no es otra cosa que el cumplimiento de los compromisos del Gobierno", ha afirmado el secretario general de CCOO.

Toxo ha exigido al Gobierno de Rajoy que cumpla el acuerdo suscrito por el anterior Ejecutivo para la reestructuración de la minería del carbón "porque estos compromisos no decaen por un cambio de Gobierno".

En este sentido ha recordado que el acuerdo con el carbón asciende este año a 310 millones de euros, una suma que ha tildado de "ridícula" comparada con los miles de millones de dinero público al servicio de las instituciones financieras."Esta es una carga más de la crisis del sistema financiero que recae sobre los de siempre, los que menos tienen", denunció Toxo.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de