La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, y el consejero del departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat de Cataluña, Joan Saura, valoraron hoy “positivamente” la utilidad del “permanente intercambio de información” en una reunión que mantuvieron hoy para analizar el suceso del pasado 24 de agosto en la central nuclear de Vandellós II.

Según informaron ambas instituciones en un comunicado, Saura y Ten coincidieron en la necesidad de avanzar en la investigación y el análisis de las causas del incidente y adoptar las medidas de prevención que eviten que puedan repetirse en el futuro.

La reunión se celebró atendiendo a la propuesta del consejero a raíz de la preocupación del gobierno autonómico y se enmarca dentro de los contactos habituales entre ambos en el ámbito de las emergencias.

Asimismo, según informaron fuentes de la citada consejería, la Generalidad participará en los simulacros que realice el CSN. Además, plantearon la necesidad de que las empresas que gestionan las instalaciones nucleares catalanas inviertan más en seguridad y proporcionen a la consejería “información más inmediata”.

En el contexto del encuentro se trataron los términos y el alcance del protocolo de información entre el CSN y la Generalitat de Cataluña, en el marco del convenio de colaboración que ambas instituciones firmaron en el mes de enero y del “Acuerdo de Encomienda” suscrito por ambas, vigente desde 1985, que atribuye a la administración catalana la gestión de la vigilancia radiológica ambiental en el exterior de las instalaciones.

En este sentido este protocolo se refiere al intercambio de notificaciones e información en las situaciones de emergencia radiológica que puedan afectar a la comunidad autonómica, considerando los respectivos planes de emergencia.

Finalmente, se acordó el contenido del protocolo de información del CSN a la Generalidad que será firmado el próximo 18 de septiembre. En la reunión participaron también la secretaria general del CSN, Purificación Gutiérrez, el director técnico de Protección Radiológica, Juan Carlos Lentijo y la directora técnica de Seguridad Nuclear, Isabel Mellado y por parte de la Generalitat el director general de Protección Civil, Josep Ramón Mora.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de