PIXABAY

La planta de carbón de Moneypoint, en Co Clare, la única en funcionamiento en Irlanda, se convertirá en un centro de energía verde durante la próxima década. Según informa el Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero, la intención es poner en marcha un parque eólico marino flotante de 1.400MW, un centro de construcción de turbinas y una instalación de producción de hidrógeno.

ESB energy, compañía encargada de la explotación de la planta de carbón de Irlanda, ha anunciado que invertirá miles de millones de euros con el objetivo de implementar una gama de tecnologías renovables en Moneypoint.

Con el Proyecto Green Atlantic, forma calcula que podrá abastecer con energías de origen no contaminante a 1,6 millones de hogares en Irlanda. También que se alcanzará una reducción del 51% en las emisiones de carbono para 2030.

La única planta de carbón de Irlanda

Construida en la década de 1980, la planta de Moneypoint quema principalmente carbón y, según ESB, produjo el 25% de las necesidades de electricidad de Irlanda en su punto máximo. A pesar de esto es que deje de prestar servicio como lo hace en la actualidad en 2025, momento en que se convertirá en un centro de energía verde.

Al hablar en el lanzamiento del proyecto, el director ejecutivo de ESB, Pat O’Doherty, ha dicho que el programa tiene el potencial de transformar la economía.

«Tenemos que eliminar el carbono de la economía irlandesa», afirma. “Hace mucho que hemos señalado nuestra intención de dejar de quemar carbón en Moneypoint; hoy presentamos planes para un Moneypoint reinventado, que no solo creará cientos de puestos de trabajo, sino que también ayudará a Irlanda a cumplir sus objetivos climáticos y mantener un suministro seguro de electricidad en el futuro».

De planta de carbón a parque eólico marino

Como parte de la inversión, ESB planea construir un parque eólico marino flotante de 1.400MW frente a la costa de Clare y Kerry a través de su asociación con Equinor. Esta instalación será capaz de alimentar más de 1,6 millones de hogares en Irlanda una vez que esté terminado.

El proyecto también hará que Moneypoint se convierta en un centro para la construcción y montaje de turbinas eólicas flotantes. ESB además planea invertir en una instalación de producción, almacenamiento y generación de hidrógeno verde.

Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/irlanda-convertira-su-unica-planta-de-carbon-en-un-centro-de-energia-verde/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de