El consejero evaluó en 2.000 los empleos que el sector minero mantiene en la Comunidad Autónoma de los cuales aproximadamente la mitad tienen sede en Teruel, con algo más de 500 empleos en el sectos del carbón.

En la Comunidad Autónoma un buen número de yacimientos de recursos minerales para su aplicación industrial.

  • Yacimiento de arcillas especiales (Sepiolita) en los términos municipales de Mara, Orera y Ruesca, en la provincia de Zaragoza; su utilización comercial más importante es como absorbente para las camas de los gatos y otros animales domésticos, como producto desodorante, filtro de cigarrillos, soporte de catalizadores, soporte de fitosanitatrios, esta explotación produce el 80% del total nacional.
  • Explotaciones de yeso en los términos municipales de Gelsa, Pina de Ebro, Chodes y Zaragoza, siendo la provincia de Zaragoza uno de los depósitos más importantes del país. El destino de su producción va dirigido a la fabricación de yesos y escayolas, se usa también como aditivo para la fabricación del cemento.
  • Explotaciones de caliza para su uso como carbonato cálcico en los términos municipales de La Puebla de Albortón y Belchite. Aragón cuenta con una de las explotaciones más importantes de España en Belchite “Concesión La Blanca”. Se utiliza fundamentalmente como ingrediente para la fabricación del papel, plásticos, pinturas, caucho, vidrio, detergentes, para piensos, para pasta dentífrica, para la neutralización de suelos ácidos etc.
  • Yacimientos de arcilla: La provincia de Teruel cuenta con importantes explotaciones de arcilla de cocción de pasta blanca, arcilla de cocción de pasta roja, arcillas refractarias,  arcillas caoliníferas en Riodeva, siendo la provincia de Teruel una de las mayores productoras de arcilla refractaria  en las comarcas Bajo Aragón y Matarraña. Las aplicaciones son múltiples, destacan aparte de la fabricación de ladrillos y tejas para la fabricación de pavimentos, revestimientos, cerámica sanitaria, loza, etc
  • Yacimiento de hierro en Tierga, se trata de un yacimiento único por su singularidad debido a su altísimo contenido de óxido de hierro en torno al 80%. Explotado en la actualidad por la compañía “Productos Minerales para la Industria, SA” (PROMINDSA). Se usa para materiales de construcción coloreados fabricados con cemento y/o cal, pigmentos en la elaboración de diferentes tipos de pinturas de industriales y decorativas, y especialmente de pinturas de imprimación. De hecho, para esta aplicación particular el pigmento de óxido de hierro rojo natural es muy competitivo respecto a su homólogo sintético por su mayor poder cubriente. Vidrio, fritas y esmaltes coloreados.

Un ejemplo significativo de su aplicación es la pintura de la torre Eiffel de París elaborada con óxido de hierro de Tierga. La lata de coca-cola también contiene pigmento de Tierga.

  • Yacimientos de caliza para su utilización para la fabricación del cemento, en la localidad de Morata de Jalón.
  • Yacimiento de sal en Remolinos. Este yacimiento ha adquirido en estos últimos años una gran importancia debido a que una de sus aplicaciones más importantes es para el deshielo en carreteras. También tiene aplicaciones en la industria química y en la alimenticia.

Entre las nuevas aplicaciones cabe destacar los nanominerales y los paneles y células energéticas. Estas aplicaciones nos permitirán, como ejemplos más claros en nuestra vida cotidiana: DVDs con capacidad para 250 películas, obtener energía infrarroja de la luz, destrucción de bacterias, coches que no se ensucian.

Según los técnicos, el futuro de la minería de tipo industrial en Aragón está fuera de toda duda, siendo un motor económico importante en comarcas donde tan apenas existe un tejido industrial. El valor de la minería industrial no es sólo el empleo directo que es capaz de generar sino también los empleos inducidos asociados a dicha actividad.

Por último, destacar las investigaciones que se están llevando a cabo en Aragón en Estructuras Subterráneas con la finalidad de analizar la capacidad de almacenamiento de CO2 en estas estructuras, de cuyos resultados, dependerá el futuro de Aragón como polo de atracción de industrias.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de