Concluyó con "éxito" el Expo Congreso sobre Biogás organizado por Global Energy, que en su segunda edición se celebró en Lleida durante los días 6 y 7 de mayo, y en el que 21 cualificados ponentes de reconocido prestigio revisaron el estado actual de "un sector con gran potencial y en clara expansión" en nuestro país y que en algunos países europeos, como Alemania, Noruega o Suecia, tiene un relevante peso específico, por constituir una fuente de energía alternativa que ,además, reduce la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

El biogás supone una solución rentable para la eliminación de purines y residuos orgánicos. Esta materia biológica se obtiene de las estaciones depuradoras, y sirvería, por ejemplo, para alimentar las redes de calefacción en las ciudades. "Además, el biogás es la versión renovable del gas natural y se vislumbran nuevos usos como por ejemplo su transformación en combustible para vehículos, su mezcla en la red de gas natural o su uso en pilas de combustible" afirman los organizadores del congreso.

Entre otros aspectos, en este Congreso se habló de cómo resolver los mayores problemas planteados por los residuos orgánicos (purines, calidad del compost, etc.), qué inversión requiere una instalación de producción de biogás, cuál es la situación actual en España y las tendencias de futuro, y cuáles son las últimas tecnologías de biometanización y compostaje.
El Congreso contó además con la participación de varias empresas expositoras, se analizaron las distintas posibilidades y vías técnicas para la obtención de biogás así como para la valorización óptima y rentable de los residuos agroalimentarios, obtención de fertilizantes y tratamiento de residuos nitrogenados entre otros aspectos de especial interés tanto para ganaderos como para propios tecnólogos y representantes de las Administraciones Públicas, siendo las conclusiones generales, apuntadas tanto por los representantes de las Asociaciones del sector del Biogás presentes en el Expo Congreso, como por parte de la mayoría de los ponentes participantes.

Para impulsar la producción de Biogás en España se debe establecer un marco, tanto económico como normativo, más favorable que el actual, siendo claramente necesarias abordar medidas.

MEDIDAS A ABORDAR-  Claro y mayor apoyo a la financiación de proyectos.
-  El establecimiento de un escenario de retribución eléctrica que permita dar viabilidad a proyectos de Digestión Anaerobia, con incrementos sobre el valor actual sin excluir –en algunos casos de interés medioambiental añadido (p.e.: purines excedentarios)–, la oportunidad de subvenciones a fondo perdido por parte de las CC.AA.
-  Priorización de acceso de la ER del biogás para conexión a la infraestructura de red eléctrica, a costes objetivos y transparentes, con atención especial a las instalaciones de baja potencia (de 100 kW a 2 MW).
-   Normativa específica para aplicación del digestato a los cultivos en calidad de fertilizante o enmienda agrícola bajo criterios de buenas prácticas.
-  Procedimiento Administrativo más sencillo, ya que la biomasa y el digestato no se desligan de la planta de biogás.
-   Promoción de la Digestión Anaerobia de cultivos energéticos en el marco de la PAC.
-   Instrumentación de la posibilidad de acometida a la infraestructura de red gasista en condiciones de costes objetivos y transparentes.
-  Exención fiscal para el uso del biogás como carburante en el caso de impulso del uso del GN como combustible de automoción con establecimiento de cuota y certificado verde.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de