La Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo  estarán reunidos hasta diciembre para elaborar el texto final de la nueva Directiva de Eficiencia Energética en edificios. Este documento deberá  estar listo para el Consejo de Energía, que se celebrará el próximo 7 de diciembre. Este acontecimiento coincidirá con la apertura de la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas en Copenhague. WWF apoya la modernización de los edificios existentes para el cumplimiento de las políticas sobre clima y energía.

La energía solar en nuestros hogares

Según el Consejo de Construcción Verde de España (CCVE) define un edificio sostenible como aquel que es eficiente en el uso de los recursos que emplea. El uso de estos recursos debe ser, a su vez, saludable y productivo para sus ocupantes. Datos del CCVE indican que los edificios existentes actualmente consumen cerca del 40% de energía. Contribuyen, además, con el 30% de los residuos generados y consumen cerca de un 25% del agua.

El Programa de Investigación de Arquitectura Bioclimática del Ciemat indica que se debe utilizar la energía solar para el calentamiento de fluidos o la producción de electricidad. Los sistemas solares fotovoltaicos deben estar integrados en la edificación desde su diseño. Los materiales de construcción del edificio también desempeñan un papel importante. En función del material empleado, podrá lograrse la refrigeración natural del edificio o su calentamiento, dependiendo de la época del año.

Los nuevos edificios sostenibles permitirían ahorrar cerca de 270.000 millones de euros anuales en costes de energía. También evitarían evitar la emisión de 460 millones de toneladas de CO2 anuales,según cálculos de la industria.

WWF afirma que los edificios son un elemento clave en el cumplimiento del protocolo de Kioto por la Unión Europea en 2020. Algunos países, como Francia o Reino Unido, ya han aprobado políticas enfocadas a conseguir reducir las emisiones de carbono en 2020. España, sin embargo, se encuentra a la cola de estos países. Para Evangelina Nucete, técnica de eficiencia energética de WWF España, 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de