El presidente del Grupo de Red Eléctrica está convencido de que la compañía está preparada para afrontar con éxito los retos y desafíos ligados al papel que jugará en la transición energética. Estos retos serán el origen de nuevas oportunidades que configurarán una empresa más fuerte y rentable, según destacó Folgado en la Junta General de Accionistas que se ha celebrado la semana pasada en Madrid.

Para Folgado los tres grandes retos son, en primer lugar, mantener el difícil e ilusionante objetivo de la excelencia en el ámbito de la sostenibilidad en sus tres ejes, social, medioambiental y corporativo. En segundo lugar, hacer frente con éxito a los desafíos que representa la transición energética, cumpliendo las ambiciosas metas inversoras ligadas a la misma. En tercer lugar, intensificar el compromiso del Grupo con la ampliación de la base de negocio, tanto en el ámbito internacional como en el de las telecomunicaciones.

Energía integrada

Folgado ha asegurado que la necesidad de reforzar las redes de transporte existentes y de construir nuevas líneas y subestaciones que hagan posible el acceso al mercado de nuevas fuentes de generación, así como el papel de Red Eléctrica como operador del sistema, asegura un claro futuro a la compañía.

Por su parte, Juan Lasala, consejero delegado del Grupo Red Eléctrica, subrayó que la compañía centrará sus esfuerzos en la generación de valor para sus accionistas y para la sociedad en general. Ha afirmado también que la compañía seguirá apostando fuertemente por el negocio regulado en España y por el crecimiento de las actividades del Grupo, para lo que está preparado técnicamente y mantiene una sólida solvencia financiera.

Según informa en un comunicado, la Junta General de Accionistas ha aprobado mantener invariable respecto al ejercicio 2017 la remuneración del Consejo de Administración para el 2018 en todos sus conceptos y cuantías. También ha aprobado un dividendo por acción de 0,9188 euros, lo que implica un incremento del 7% respecto al del ejercicio precedente, tal y como contempla el Plan Estratégico, y la reelección como consejeros independientes de Socorro Fernández Larrea y Antonio Gómez Ciria, así como la ratificación y nombramiento como consejera dominical de Mercedes Real Rodrigálvarez.

Compromiso de sostenibilidad

Folgado presentó a los accionistas el Compromiso de sostenibilidad de la compañía, vinculado a la estrategia de negocio y con una visión de largo plazo con horizonte 2030, fruto del espíritu del Grupo Red Eléctrica por ser un referente mundial. Este compromiso fija cuatro prioridades: ser agentes proactivos en la lucha contra el cambio climático a través de la descarbonización de la economía; impulsar una cadena de valor responsable; contribución al desarrollo del entorno, y anticipación y acción para el cambio.

De esta manera, el comunicado señala que Red Eléctrica trabaja conjuntamente con sus grupos de interés, compartiendo valores y objetivos comunes, y generando así una cadena de valor responsable. Igualmente, asume su responsabilidad de contribuir al desarrollo del entorno, prestando un servicio esencial de forma segura y eficiente, promoviendo la conservación del medio ambiente e involucrando a la comunidad para mejorar la calidad de vida de las personas. Por último, en un entorno en continua evolución como el actual, el Grupo Red Eléctrica mantiene una actitud de anticipación y acción para el cambio, detectando las oportunidades que le brinda el futuro, con la innovación como palanca de crecimiento.