El pasado 5 de junio, el Gobierno presentó un borrador de Real Decreto de Autoconsumo que pretende imponer el llamado “impuesto al sol”, poniendo barreras a esta forma de generar y consumir energía eléctrica. La propuesta del Gobierno no permite el autoconsumo con balance neto, la posibilidad de que los ciudadanos produzcan su propia electricidad y puedan compensar los excedentes a la red. Además, impide el uso de esta herramienta para luchar contra la pobreza energética, al prohibir para los beneficiarios del bono social y la tarifa reducida tener también acceso al autoconsumo. No solo pone barreras económicas con cargos por autoconsumir, junto con otras barreras administrativas, sino que además no permite la posibilidad de almacenar la energía con baterías.

Para WWF, el autoconsumo es clave para poner fin a la crisis energética y avanzar hacia un modelo 100% renovable. El autoconsumo energético y la generación distribuida tienen muchos beneficios, entre ellos: acercar la producción de electricidad al consumo evitando las pérdidas de electricidad en el transporte, convierte al consumidor en actor clave del sistema como generador con renovables y facilita la gestión de la demanda y no tiene emisiones de CO2, por lo que ayuda a la mitigación del cambio climático.

Desde WWF, hemos presentado alegaciones al Real Decreto de Autoconsumo, y también te invitamos a ti a pedirle al Ministerio de Industria que retire el “impuesto al sol” y las trabas al autoconsumo, enviando tus comentarios hasta el día 24 de junio. Al firmar, se enviará un correo electrónico a la Secretaría de Estado de Energía con el escrito de alegaciones que puedes consultar aquí:

http://www.wwf.es/?35120/Por-el-autoconsumo-energtico-di-no-al-impuesto-al-sol



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de