La delegación canaria de la organización Ecologistas en Acción cuestiona la inversión de alrededor de 100.000 euros en un árbol de Navidad “gigante”, alimentado por hidrógeno, como una medida de alumbrado sostenible por parte del Ayuntamiento de Las Palmas.

Críticas

A la organización le parece algo innecesario porque “en primer lugar, es un gasto económico exagerado y, en segundo lugar, es cuestionable desde el punto de vista medioambiental”.

Los ecologistas aseguran que “el hidrógeno no existe naturalmente, sino que tiene que ser producido, algo que consume mucha energía.” Si esa energía no es renovable (sino fósil, al igual que el 95% de la energía que se produce en Canarias), el beneficio para el medioambiente en forma de emisiones de CO2 evitadas es cero”.

La asociación ha declarado que es más fácil para evitar la contaminación “no poner el árbol directamente, lo que además ahorraría una cantidad importante de dinero público”.

Exigen una reducción drástica

Ecologistas en Acción de Las Palmas ha solicitado formalmente al Ayuntamiento de Las Palmas que reduzca “como mínimo en un 80%” el gasto energético y económico producido por el alumbrado navideño.

El grupo ecologista destaca “la necesidad de ahorrar en estos tiempos de crisis, ya que el alumbrado navideño significa un gasto innecesario para la sociedad”. Consideran que las administraciones deben comprometerse ya a adoptar una política responsable con el ahorro y medidas reales “para reducir el despilfarro energético, tanto en las instalaciones públicas como en las calles y plazas”.

Además, afirman que este año aumentará el coste económico debido a la supresión de la tarifa nocturna y los incrementos que se han producido en la factura de la luz.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de