Organizaciones ecologistas denunciaron el pasado viernes que el Gobierno español esta obstaculizando las negociaciones que se celebran en Bruselas estos días sobre el Paquete Europeo de Clima y Energía al tratar de poner obstáculos al límite de créditos procedentes de los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL).

En un comunicado, ACSUR, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Intermón Oxfam y WWF advierten de que el Gobierno español quiere suavizar el “ya insuficiente” compromiso para 2020 permitiendo un uso extensivo de los MDL.

A juicio de las asociaciones, estos procedimientos del Protocolo de Kioto permiten que países con obligación de reducción de emisiones acudan a otros que no tienen dicha obligación, para que pongan en marcha una actividad en su territorio con la que emitan menos CO2. “En esencia, un país industrializado invierte en un país empobrecido y consigue “créditos” de CO2 con los que justificar su cumplimiento del acuerdo para salvar el clima”, critican.

El compromiso de europa El paquete, cuya negociación final se llevará a cabo la próxima semana, recoge el compromiso de Europa para la lucha contra el cambio climático para el periodo 2013-2020 (20 por ciento de reducción de emisiones, 20 por ciento de energías renovables y 20 por ciento de mejora de la eficiencia energética en 2020).

Los países europeos están negociando limitar a un máximo del 50 por ciento las reducciones que se conseguirían fuera del país, mientras que, según los Ecologistas, Gobierno español quiere que el porcentaje se amplíe aún mas. Por ello, reclaman que la reducción de emisiones en negociación para 2020 se realice dentro de los estados miembros y no se desvíe a terceros países para abaratar su coste, porque “no será eficaz para frenar el cambio climático”.

En todo caso, recuerdan que el objetivo de reducción de emisiones de la UE para 2020, independientemente de que se alcance un acuerdo internacional, debe ser de, al menos, el 30 por ciento y realizarse en territorio europeo. “Cualquier contribución de MDL tendría que ser adicional a este objetivo y debería garantizar un impacto positivo en el desarrollo de los países receptores, particularmente en las comunidades afectadas por los mismos”, insisten.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de