Organizaciones como Ecologistas en Acción, Acció Ecologista-Agró y Greenpeace aseguraron este jueves que Cofrentes es la central nuclear que más sucesos notificables de seguridad ha sufrido desde 1990 –240 de un total de 1.500 en todo el parque nuclear español– y advirtieron del riesgo que existe de que se produzca uno “grave”.

Los ecologistas recordaron que actualmente, la central se encuentra en parada desde el 24 de octubre para revisar el cableado eléctrico de la válvula de alivio del circuito primario, motivo que provocó una parada no programada de la central y la activación de la prealerta de emergencia.

Esta situación, afirmaron, no es “para estar en absoluto tranquilo” y advirtieron que hay que fijar el fin de Cofrentes en 2011, que es cuando caduca su permiso de funcionamiento”, indicó Cristina Domingo, portavoz de Acció Ecologista Agró. La central, recordó, tendrá 27 años en 2011.

Según los ecologistas, “la central nuclear de Cofrentes está al final de su vida útil técnica, y su pésima experiencia operativa demuestra que no reúne condiciones para continuar su funcionamiento más allá de 2011, año en que finaliza su permiso de explotación”.

Prolongarlo, indicaron, sería “arriesgarnos demasiado y tirar el dinero”, porque además, lamentaron, tampoco es una fuente de energía con la que se pueda contar, en cuanto “no te puedes fiar de cuando la tienes disponible y cuando no”.

CAMPAÑA “YO SOY ANTINUCLEAR”

Estas organizaciones presentaron hoy en Valencia la campaña “Yo soy antinuclear”, que tiene por objeto “dar voz a la mayoría antinuclear existente en la ciudadanía y recordar al Gobierno socialista su compromiso de cerrar las centrales nucleares y apostar decididamente por las energías renovables y por el ahorro y eficiencia energética”.

La actividad principal de esta campaña de movilización social es el primer registro de antinucleares de España a través de la web www.yosoyantinuclear.org, para que firmen todas las personas que apuesten por el abandono de la energía nuclear. Desde su reciente lanzamiento en internet ya se han declarado antinucleares más de 19.000 personas en España, que sumado a las firmas en papel, son más de 23.000.

Además, Acció Ecologista Agró, Ecologistas en Acción y Greenpeace invitan a todos los internautas a convertirse en vídeoactivistas y grabar un vídeo antinuclear: sólo han de elegir un lugar, mostrar las pancartas (descargables en la web) con el lema Yo soy antinuclear y subirlo a www.yosoyantinuclear.org

De todas las grabaciones se premiarán tres categorías: el vídeo más votado por los internautas, el más atrevido y el que enseñe la pancarta a mayor número de personas.

Asimismo, se dio a conocer el informe “Una energía sin futuro. Desmontando las mentiras de la industria nuclear” en el que “aportando datos oficiales de Red Eléctrica Española, se desmiente que España dependa energéticamente de la importación de electricidad de Francia” porque “España es, desde hace años, netamente exportadora de electricidad, y que la importación de electricidad de Francia no llega ni al 1,6% del total que se consume en nuestro país”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de