Los investigadores del CIEMAT, Julián Blanco y Julio Cárabe, fueron invitados a participar en este foro como expertos en sus respectivos campos, la energía solar térmica y la desalinización, y la energía solar fotovoltaica, respectivamente.
  
 La Fundación Qatar tiene una permanente actividad encaminada a desarrollar conocimiento y tecnología para que Qatar pueda diversificar su fuente de ingresos, en la actualidad centrada en un recurso limitado: el gas.  Entre otras actuaciones, la Fundación organiza eventos como el DOHA CARBON FORUM 2013 que permite reunir durante unos días a los mayores expertos en distintas disciplinas, expertos que discuten sobre las tecnologías susceptibles de ser utilizadas en el país, proporcionando un informe, como conclusión del Foro. Sobre estas recomendaciones, apoyos conceptuales, las autoridades gubernamentales podrán adoptar decisiones para confeccionar su propia estrategia económica y de recursos energéticos.

Trailer DOHA CARBON FORUM 2013

Las áreas sobre las que se discutió en Doha fueron cuatro, principalmente: energía solar, eficiencia energética, captura y almacenamiento de carbono, y cambio climático. El marco del encuentro permitió el desarrollo abierto de las reuniones y discusiones, algo particularmente interesante, que se plasmaron en los documentos finales que recogen las recomendaciones consideradas idóneas para Qatar, tanto desde el punto de vista energético como medioambiental, pues la zona del Golfo tiene los valores más altos en emisiones de CO2 per cápita del mundo.
   
La energía solar tiene un futuro esperanzador en la región del Golfo, como resulta obvio dado los niveles de insolación de la zona; es por eso que los científicos del CIEMAT, Julián Blanco, investigador de la Plataforma Solar de Almería, PSA-CIEMAT, de reconocido prestigio en el campo de la energía solar térmica y la desalación de agua de mar, y Julio Cárabe, experto en energía solar fotovoltaica, fueron dos de los invitados españoles al Foro. Ambos aportaron su conocimiento y amplia experiencia en la elaboración de las recomendaciones finales de los grupos de trabajo en los que participaron.
 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de