PIXABAY

Dinamarca ha llegado a un acuerdo histórico para la construcción de un centro energético en el Mar del Norte. Se trata de un centro de energía que estará en una isla construida artificialmente a 80 kilómetros de la costa de la península de Jutlandia. El proyecto constará de aerogeneradores que suministrarán energía a los países cercanos.

Dinamarca

Dinamarca contará con un gran hub energético en una isla artificial a 80 km de sus costas. Así lo ha comunicado el Gobierno danés, que ha informado de que en la primera fase del proyecto se instalarán alrededor de 200 aerogeneradores con una capacidad combinada de 3 GW. Cuando esté completamente desarrollado, el centro de la isla de energía del Mar del Norte alcanzará una capacidad de 10 GW.

El centro energético en el Mar del Norte supondrá el mayor proyecto de construcción de la historia de Dinamarca. La inversión estimada para la construcción ronda los 28.231 millones de euros.

El Ministro danés de Clima, Dan Jorgensen, señaló: «Este es realmente un gran momento para Dinamarca y para la transición verde global. Esta decisión marca el comienzo de una nueva era de producción de energía sostenible en Dinamarca y en el mundo y vincula objetivos climáticos muy ambiciosos con el crecimiento y los empleos verdes. El centro energético del Mar del Norte será el proyecto de construcción más grande de la historia danesa. Hará una gran contribución a la realización del enorme potencial de la eólica marina europea, y me emociona nuestra futura colaboración con otros países europeos».

Suministrará a 10 millones de hogares europeos

El centro energético es uno de los proyectos más emblemáticos del Gobierno danés en materia de transición energética. Una vez esté completamente construido y en pleno funcionamiento, podrá cubrir el consumo de 10 millones de hogares europeos, según informó Ministerio danés de Clima, Energía y Servicios Públicos.

El centro de energía funcionará como planta de energía offshore que recopilará y distribuirá electricidad desde los cientos de aerogeneradores que rodearán la isla hasta los consumidores de los países que rodean el Mar del Norte.

Colaboración público-privada

El proyecto será una asociación público-privada entre el Estado danés y diversas empresas privadas. Dinamarca será propietaria de la mayor parte de la isla, pero las empresas privadas serán cruciales para que el proyecto cumpla el potencial con respecto a la innovación, la flexibilidad, la rentabilidad y los potenciales de negocio.

Fuente: offshorewind.biz, Javier López de Benito / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/centro-energetico-en-el-mar-del-norte/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de