Estas declaraciones las ha realizado en la inauguración de la jornada de debate sobre "Estrategias de futuro para el ahorro de energía en la edificación", en el Centro de Calidad en la Construcción de Valencia.

Ferrer ha destacado la relevancia de esta jornada, enmarcada en las actividades organizadas por la Mesa de Energía del Foro para la Edificación Sostenible de la Comunidad Valenciana, en la que ha señalado que se trata de "una convocatoria abierta, una mesa de debate para todos los agentes que participan en el proceso de la edificación".

Igualmente, ha hecho hincapié en la necesidad de llevar a cabo un debate sobre las estrategias de futuro relacionadas con el ahorro de energía en el sector: "se plantea por un lado la necesidad de intervenir en el parque edificatorio existente, y por otro, fomentar el empleo de energías renovables".

El director general de Obras Públicas, ha hecho público que la Consejería de Infraestructuras y Transporte va a poner en marcha un proyecto de rehabilitación integral en Ruzafa. Según sus palabras, será "una experiencia piloto que se aplicará en este barrio, en el que se implantarán en los edificios unas medidas para el ahorro energético, la seguridad en la edificación y la evacuación de pluviales. Es decir, se aplicarán todos los servicios que rodean a una edificación segura y moderna".

Además, desde la Consejería se pretende poner en práctica una "ecoagenda" que permita a los vecinos participar en el desarrollo del barrio, mediante sugerencias o prioridades colectivas para los vecinos.

Ponentes y ponencias

La jornada ha contado con primeras personalidades del sector de la energía. Junto a Ismael Ferrer, ha intervenido en la apertura Alfredo Quijano López, coordinador de la Mesa de la Energía y director del Instituto Tecnológico de Energía (ITE).

Seguidamente ha desarrollado la ponencia Luis Esteban, sustituyendo a Manuel Toharia Cortés, director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que finalmente no ha podido acudir a la jornada.

Carmen Subirón Rodrigo, coordinadora del Área de Evaluación y Certificación de Edificios (IVE) ha hablado a continuación de "Ahorro de energía: Perfil de calidad de rehabilitación". La presentación del ambicioso proyecto para el debate, "Guía de incorporación de energías renovables en la edificación", ha estado ofrecido por: Laura Soto Francés, técnico del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), Carlos Forés Zaragoza, director del Área de Energías Renovables de Grupotec, y Lydia Gómez González, responsable del Área de Eficiencia Energética (ITE).



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de