Crear lagunas artificiales para producir energia

La creación de estas lagunas artificiales que suena una idea muy ambiciosa por parte de esta empresa se basa principalmente en poder aprovechar la energía mareomotriz que estas lagunas crearán al encontrarse a distintos niveles entre ambos volúmenes de agua simulando las mareas.

¿Por qué apuestan por la creación de lagunas artificiales?

En lugar de poner energía eólica han optado por la energía mareomotriz debido a la densidad del agua, concretamente la densidad del aire es 832 veces menos densa que el agua del mar, lo que significa que un viento de 350 Km/h tiene mucho menos energía cinética que una corriente oceánica de 5 nudos.

Además contamos también con la ventaja de que las turbinas para las mareas son mucho más pequeñas que los aerogeneradores y su funcionamiento es muy sencillo. Basta con que cada turbina gire para generar la electricidad que se estime necesaria y posteriormente se traslada a tierra por cable.

Tidal Lagoon Power, es decir, los responsables de la firma han sugerido comenzar con una prueba y tener la primera laguna artificial en la bahía de Swansea localizada en Gales.

Con esto estiman conseguir abastecer alrededor de unos 150.000 hogares nada menos, para posteriormente  crear más lagunas de este tipo e ir tejiendo una red para incluir en el proyecto 6 lagos más localizados en Colwyn Bay, Somerset, Cardiff, West Cumbria, Bridgwater y Newport. Pudiendo cubrir con energía mareomotriz hasta el 8% de la demanda del Reino Unido.

“La energía potencial teórica máxima que puede ser capturada durante un año por una estación similar, pero sin laguna artificial, alcanza un 20% de la energía de las mareas. La tecnología que usamos nosotros permite aumentar esta cuota hasta el 60%, explican desde la compañía.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de