La competición tendrá una duración de 12 meses y tiene el objetivo de concienciar y sensibilizar a los ciudadanos de la Región sobre la importancia del ahorro energético a pequeña escala en el ámbito doméstico y familiar y sus repercusiones en el cambio climático.

The Climate Cup

De este modo, cualquier familia castellano y leonesa podrá sumarse a partir de abril a una competición vía web en la que se premiará a aquellos participantes que registren los mayores porcentajes de ahorro energético en determinados periodos de tiempo.

La Copa Climática (The Climate Cup), es una competición a nivel regional entre usuarios, propietarios o inquilinos de una vivienda que quieran ahorrar dinero reduciendo su factura, al optimizar el uso de la energía, disminuyendo así sus emisiones de CO2.

Además, las familias que participen en este proyecto de Castilla y León lo harán también en otra competición a nivel europeo que se desarrolla de forma simultánea en 12 regiones de diferentes países de la UE, dentro del Proyecto ECCC (European Citizen Climate Cup).
 
Proyecto ECCC

El objetivo de este proyecto, cofinanciado por la Comisión Europea a través de su programa Energía Inteligente para Europa, es conseguir una reducción del consumo eléctrico del 2% y del consumo de calefacción y climatización (aire acondicionado) del 4% en 300 hogares de Castilla y León y 10.200 en Europa. Para ello se ha desarrollado una herramienta de software online, ESA (Cuenta de Ahorro Energético), que permite calcular el ahorro de energía a los usuarios del sector doméstico adheridos.

La herramienta, que ayudará al usuario a conocer dónde y cómo tiene que actuar para reducir su consumo energético, se lanzará con motivo de la Semana Europea de Energía Sostenible que se celebra en toda Europa del 11 al 15 de abril y se complementará con una campaña publicitaria de información y comunicación sobre la competición para todos los usuarios interesados en participar. La herramienta estará activa a partir de abril. Para explicar las bases de funcionamiento de la misma se realizarán jornadas informativas al respecto.

Una innovadora iniciativa

Como incentivo para los usuarios se lanzará una competición a nivel regional y otra a nivel europeo, donde el usuario además de ahorrar energía y por tanto mejorar su economía podrá optar a varios premios. Por ejemplo, se premiará a aquellos hogares que consigan la mayor reducción de consumo energético con premios para los que registren un menor consumo durante el mes de diciembre o los que menos utilicen su aparato de aire acondicionado en los meses de verano.

El jurado estará compuesto por miembros del Parlamento Europeo de cada uno de los países participantes. Castilla y León estará representada por Agustín Díaz de Mera, eurodiputado español comprometido con el ahorro energético y de protección al medio ambiente en Castilla y León.

Aunque la herramienta ha sido probada de forma experimental en Alemania, es una iniciativa innovadora que detectará los lugares en los que se realizan los mayores consumos de cada hogar participante, facilitando información y consejos para ahorrar energía, agua y mejorar su eficiencia energética. 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de