Estas son algunas de las conclusiones de la VI Conferencia de Gestión de la Energía, que BSI celebró ayer en la Escuela de Organización Industrial (EOI) en Madrid.

BSI, experto en aportar soluciones basadas en estándares para mejorar las prácticas de gestión de las organizaciones, ha dedicado su evento semestral sobre gestión de la energía al contenido de la ISO 50001, la nueva Norma Internacional de Gestión de la Energía, que facilita a las empresas incrementar su rendimiento energético, ahorrar en costes y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, añadiendo valor a los productos y servicios.

Márcio Viegas, director general de BSI Group Iberia, realizó una ponencia sobre la norma desde su publicación en junio de 2011 y estableció un marco comparativo entre las empresas españolas y extranjeras en cuanto al desarrollo de políticas de gestión de energía.

El director, que sitúo la seguridad energética y el cambio climático como dos de las preocupaciones actuales más importantes a nivel mundial, junto a la crisis económica, destacó datos como la "brutal" dependencia de Europa en cuanto a las importaciones de petróleo o que un 80% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) provienen del consumo energético".

En este marco, Viegas habló de la eficiencia energética como "la única solución para el cambio climático con coste negativo", insistió, por tanto, en que "la eficiencia en gestión de la energía es rentable para las empresas" y destacó "la gran repercusión a nivel mundial de la norma ISO 50001". Como indicador, la nueva norma ha logrado en tan solo 9 meses desde su publicación en junio de 2011 dos millones de resultados en herramientas de búsqueda en todo el mundo".

Por su parte, José Luis Miguel, director técnico de BSI, expuso el contenido de la nueva ISO 50001 y explicó a las empresas cómo establecer un marco de requisitos para el desarrollo de una política para el uso eficiente de la energía, cómo determinar un cuadro de metas y objetivos para cumplir con dichos requisitos o cómo afrontar la toma de decisiones en materia de energía, uso y consumo.

José Luis realizó un paralelismo entre el tradicional Sistema de Gestión Medio Ambiental basado en la ISO 140001 y el Sistema de Gestión de Energía, definiendo este último como "un paso más para la identificación del consumo de energía, el establecimiento de mediciones, la detección de los potenciales de ahorro y la ejecución de una política de mejora continua con objetivos y procesos que permitan finalmente verificar si estamos alcanzando las expectativas".

Durante la jornada, que ha contado con la participación de otros responsables y expertos de distintas organizaciones del sector, como A3E, Accenture, Aspapel, Carreras Grupo Logístico, Ciemat y Emerson, entre otros, todos los ponentes mostraron el gran potencial de ahorro energético que posee cualquier organización, el ahorro de costes, la reducción de emisiones de GEI y el valor añadido que supone la implantación de políticas de gestión de la energía basadas en la norma ISO 50001.

Todos los conferenciantes coincidieron en la necesidad de gestionar y sistematizar la energía a través de un SGEn, si bien resaltaron como recursos necesarios para lograr su implantación en empresas e instituciones tanto privadas como públicas, la implicación del personal, la formación y  la concienciación.

Almudena Rodríguez, Corporate Responsability & Environment director de Accenture, por ejemplo, puso énfasis en la "necesidad de sistematizar la energía sobretodo en las grandes empresas", donde destacó que "se hace imprescindible contar con el respaldo de la dirección para poder alcanzar objetivos".

Asimismo, María Cubillo, del Consejo de Dirección A3E (Asociación de Empresas de Eficiencia Energética), destacó "la concienciación" como una cuestión "fundamental para la implantación de SGEn", pero añadió que "no solo ha de basarse en la optimización de sistemas o en realizar grandes inversiones, si no en evaluar los procedimientos, detectar las fugas y pérdidas, estudiar las alternativas y sobre todo formar al personal implicado".

La jornada, organizada con el objetivo de proporcionar a las empresas un marco de conocimiento básico sobre gestión energética desde distintos tipos de organizaciones y empresas, independientemente del tamaño y actividad de las mismas, repite el programa completo hoy en el Hotel Acevi Villarroel de Barcelona.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de