¿Cómo se desarrollan las energías limpias en el mundo?

Según el nuevo informe del Banco Mundial, titulado Regulatory Indicators for Sustainable Energy (RISE 2016), estas naciones están alcanzando el liderato en todo lo relativo a las energías sostenibles y están implantando de forma decidida políticas para promover y desarrollar el acceso a la energía, las energías renovables y la eficiencia energética.

No obstante, en dicho informe también se constata que no todas las regiones del mundo avanzan de la misma manera en la implantación de energías limpias y que todavía hay mucho camino por recorrer, especialmente en las zonas más desfavorecidas del Planeta.

En relación a RISE, decir que es el primer sistema mundial de este tipo que se ocupa de la calificación de políticas energéticas, y de evaluar actualmente a nada menos que 111 países en 3 aspectos: acceso a la energía, eficiencia energética y energía procedente de fuentes renovables.

Los informes emitidos tienen como objetivo ayudar a los Gobiernos a determinar si cuentan con un marco regulador y de políticas que empujen a avanzar en materia de energías limpias, así como qué ámbitos se puede pueden desarrollar para atraer inversión privada para ampliar el acceso de todos a una energía moderna, asequible y segura

La gran mayoría de los países analizados por RISE están adheridos a la agenda sobre energía sostenible, lo que les ayuda a identificar carencias y deficiencias en materia de política energética y a aprovechar oportunidades para avanzar en la mencionada transición energética.

Por ejemplo, el África subsahariana es la región con menos acceso a la electricidad del mundo, donde hoy en día unos 600 millones de personas aún viven sin este recurso. El 40 % de los países de esta región encuestados en el marco de RISE no han adoptado casi ninguna de las medidas de política necesarias para acelerar el acceso a la energía, en comparación con menos del 10 % de los países asiáticos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de