Imagen: la ingeniera Alicia Pena

Por A. Ruiz de la Sierra

redacción@ambientum

Ambientum.com ha contactado con Alicia Pena, ingeniera de caminos y experta en energía solar, para que nos aclare cómo funciona el sistema de energía solar térmica presentado en la Feria por la empresa Hedomin. Hoy comienza BIDA, el Salón de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. Estará hasta el viernes en el recinto ferial de IFEMA, Madrid

La técnica presentada por Hedonin es el sistema solar REISOL, que pueden lograr hasta un 70% de ahorro en la factura de energía, tiene una apertura optimizada, un elevado rendimiento, son fáciles de instalar y tiene casi todos los componentes reciclables, según Hedomin.

Características del sistema Reisol

La empresa afirma que el modelo Premium R4-2000-U está equipado con absorbedores de cobre  tratados con un recubrimiento altamente selectivo y un generoso aislamiento de lana mineral. Estas cualidades junto a un avanzado sistema de aireación, permiten al R4-2000-U ofrecer unas altas prestaciones incluso en zonas geográficas húmedas y con radiación moderada donde otros captadores dan un pobre rendimiento.

Todos los paneles cuentan con un cuidado diseño que previene la formación de puentes térmicos. Las cubiertas de vidrio solar templado se montan sobre juntas resistentes a los rayos ultravioletas que garantizan una estanqueidad perfecta.

La ingeniero de caminos canales y puertos, experta en energía solar, nos explica el funcionamiento de las placas solares térmicas:

"La energía solar térmica se produce mediante equipos y sistemas que aprovechan la radiación solar para calentar el agua. El captador de energía solar térmica es un dispositivo diseñado para recoger la radiación  solar y convertirla en energía térmica.

Por un lado, encontramos los captadores de baja temperatura que son los captadores domésticos y que consisten en calentar un fluido que circula por tuberías expuestas al calor. Por otro, los colectores de alta temperatura para los cuales se utilizan espejos que concentran el calor, estos se utilizan en la generación de Energía Eléctrica.

El sistema Reisol es una instalación doméstica donde la energía térmica que se produce se utilizará para producir agua caliente, calefacción, etc .Las características principales que hacen que se consiga la máxima eficiencia son, por un lado, que absorbe el máximo calor para calentar el fluido, y por otro, que una vez absorbido no se pierde de manera inmediata.

El captador típico es el  captador de Placa Plana que tiene una cubierta de vidrio que deja pasar perfectamente la radiación electromagnética al tratarse de un cuerpo transparente. Dicha radiación pasa al absorbedor, que es la parte del captador (generalmente metálica, en este caso de cobre) donde circula un fluido que se caliente, llamado fluido calorportador y efectúa la conversión de energía electromagnética a térmica. El absorbedor está debajo y a unos centímetros de la cubierta. Una vez conseguida la energía térmica, el vidrio provoca un efecto invernadero que contribuye a calentar todavía más el absorbedor.

Es fundamental eliminar los puentes térmicos. Esto significa que debemos aislar perfectamente el absorbedor de los elementos no aislados del captador para evitar que en tiempo frío se produzcan pérdidas importantes. Porque del exterior buscamos radiación que se convierta en calor que debemos cuidar que quede en el fluido"



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de