El Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia, CESUGA, ha decidido apostar por las energías renovables. El centro, adscrito a la University College Dublin (Universidad Nacional de Irlanda) y con sede en A Coruña, ha confiado la instalación de 80 paneles termodinámicos a la empresa Solar PST. Los paneles calentarán el agua sanitaria y los 500 m3 de la piscina que el centro universitario comparte con el Colegio Obradoiro eliminando de esta manera las calderas de gas y gasoil. El centro universitario conseguirá así emitir 91 toneladas menos de CO2 al año.

La instalación permitirá tanto al CESUGA como al Colegio Obradoiro obtener agua caliente a 52º incluso en condiciones meteorológicas desfavorables. Los paneles captan el calor ambiental para calentar el agua en días de sol, lluvia, viento e incluso por la noche los 365 días al año. El ahorro energético que supondrá a ambos centros será del 80% con respecto a las instalaciones de gasoil convencionales, amortizando la instalacion en menos de 4 años.

El presidente del CESUGA y director del Colegio Obradoiro, José Varela, destacó la importancia de estas instalaciones ya que ayudan “a potenciar la conciencia ecológica en el alumnado desde los propios centros educativos”. CESUGA y Obradoiro se adscriben con esta iniciativa al Protocolo de Kioto, que entró en vigor en 2005 y a través del cual se pretende reducir las emisiones de gas.

Solar PST es la encargada de llevar a cabo la instalación de los paneles solares termodinámicos en el colegio herculino. La empresa gallega es pionera en la fabricación e instalación de los paneles solares termodinámicos de última generación. Su trabajo se ha expandido rápidamente y ha despertado el interés de cerca de una veintena de países europeos y americanos. Lo que la ha llevado a crear hace un año en Povoa de Varzim, Portugal, la mayor fábrica de paneles termodinámicos de Europa



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de