El proyecto cuenta con la colaboración de más de 70 organizaciones de 17 países que forman parte de la AIE. En la reunión de lanzamiento celebrada en CENER han participado representantes de 40 organizaciones, procedentes de universidades, centros de I+D y de la industria eólica (consultores, fabricantes de aerogeneradores y promotores de parques eólicos). Se ha presentado el estado del arte en modelización de viento y estelas y se ha planificado el plan de trabajo inicial, basado en la realización de comparativa de modelos, entorno a casos de estudio con distintos niveles de complejidad.

CENER es el coordinador del proyecto que tendrá un duración de 3 años y entre sus funciones también está previsto que se encargue de la supervisión técnica de los aspectos relacionados con la evaluación de modelos de viento.

Además, ha elaborado la plataforma web de validación "WINDBENCH", donde se gestionará la información de los distintos usuarios, modelos y casos de estudio. Dicha herramienta permitirá centralizar las actividades de evaluación de modelos de parque eólico a nivel internacional.

Por su parte, el centro de investigación de renovables de Estados Unidos NREL (National Renewable Energy Laboratory) se encargará de la coordinación de la evaluación de modelos de estela de aerogeneradores y parques eólicos.

Además de las conferencias, el último día se ha organizado una visita técnica al parque experimental de CENER en la Sierra de Alaiz, cuyas medidas meteorológicas se utilizarán como uno de los casos de estudio del proyecto.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de