La Universidad de Jaén, en colaboración con el proyecto AGRIVAL y en el marco de la 2ª Feria Internacional de Biomasa, Energías Renovables y Agua, BIÓPTIMA 2008, celebró la "Jornada Técnico-Científica sobre la Biomasa" en colaboración con el Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentàries (IRTA). Al acto de inauguración asistieron el Rector de la UJA, Manuel Parras Rosa, la Vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, Mª Ángeles Peinado, Gabino Almonacid, comisionado para el Centro de Estudios Avanzados en Energías Renovables y Medio Ambiente de la UJA y Pere Cabot, representante del IRTA.

En la presentación, el Rector de la Universidad de Jaén destacó el incuestionable potencial de la biomasa como fuente renovable de energía, así como de otros productos que adquieren una especial significación en una provincia como Jaén, que cuenta con la mayor superficie de cultivo de olivar (6.000 hectáreas), así como la mayor superficie de espacios naturales protegidos de España.

Durante esta jornada se realizó una visión general de la producción de biocombustibles a partir de biomasa, especialmente la de tipo residual, así como la obtención de electricidad y otros usos energéticos. También se debatió sobre la crisis actual del sector, debida fundamentalmente a la subida de precios de las materias primas y atribuida, en un principio, a la fabricación de biocarburantes, aunque según algunos ponentes debe atribuirse más bien a razones especulativas. Por otra parte, la utilización no energética y no alimentaria de la biomasa presenta también un elevado interés en el marco de una producción agrícola excedentaria, existiendo múltiples posibilidades de aprovechamiento, como la obtención de antioxidantes o de colorantes.La jornada realizó un recorrido sobre éstas y otras aplicaciones de la biomasa.

Estas jornadas se centraron en dos aspectos principales; por un lado un análisis actual y de perspectivas de los biocarburantes, y que contó con la asistencia de Amparo Manso, de la Agencia Andaluza de la Energía; Francisco José Domínguez del IDEA; Pedro Cerezuela, de la Secretaría General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura y Pesca; Inés Echeverría del CENER, José Mª Martínez del CIEMAT; Encarnación Ruiz, investigadora de la UJA; y Luís Muinelo de LIBITEC. Por otro lado, se abordaron los usos no energéticos de la biomasa (proyecto AGRIVAL), asistiendo Xavier Aranda, Rafaela Cáceres y Pere Cabot del IRTA; Ángeles Cases del INIA; y María José Jordán Bueno del IMIDA.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de