La acciones han sido coordinadas por ADE Inversiones y Servicios junto con el Cluster de Energía Solar y Fotovoltaica y persiguen acercar intereses de empresas y científicos y explorar oportunidades en nuevos mercados exteriores como el brasileño.

En lo que se refiere a investigación y desarrollo ayer se celebró el "I Partnering en Energía Solar Fotovoltaica", organizado conjuntamente con la Fundación General de la Universidad de Valladolid y la Fundación Universidades de Castilla y León. La finalidad de este encuentro ha sido poner en contacto, a efectos de dinamizar posibles colaboraciones, a los grupos de investigación que pertenecen al Distrito Universitario de Valladolid en el ámbito de la energía solar fotovoltaica con las empresas pertenecientes al cluster CYLSOLAR.

Para acercar intereses de empresas y de científicos, en el encuentro se ha destinado una parte del tiempo a presentaciones y conferencias que han dado paso al "partnering" o reuniones "uno a uno", en el que los asistentes han podido charlar y encontrarse personalmente para intercambiar ideas.

En cuanto a la actuación en materia de internacionalización, el Centro de Soluciones Empresariales ha acogido un encuentro entre empresarios brasileños y empresas pertenecientes al cluster de CYLSOLAR. En este caso, el objetivo de la jornada ha sido establecer un punto de encuentro entre el cluster fotovoltaico de Castilla y León y empresarios de Brasil, con el objeto de encontrar nuevas oportunidades de negocio para las empresas integradas en la agrupación.

Concretamente, en la jornada han participado el vicepresidente de Cooperativas de Brasil, Roberto Coelho, el representante de Gestamp Eólica en Brasil, Máximo Reija, y Gibran Dantas, empresario brasileño con intereses en construcción y energía. En el transcurso de la jornada se ha llevado a cabo la presentación del cluster Cylsolar para dar a conocer los retos estratégicos que el cluster persigue y las acciones que se llevan a cabo en la Región. Por su parte, las empresas de Castilla y León han podido conocer de mano de los visitantes brasileños su situación en el mercado, necesidades en el país o legislación en esta materia.

El cluster de Energía Solar Fotovoltaica en Castilla y León nació en abril de 2010 y agrupa tanto a empresas pertenecientes al sector (fabricantes, instaladores y proveedores) como a grupos y Centros de Investigación, Centros Tecnológicos y Universidades y plataformas de transferencia de tecnología. El cluster está impulsado por la Junta de Castilla y León a través de la Agencia de Inversiones y Servicios, la Dirección General de Industria, el EREN y la Fundación de Universidades de Castilla y León.

La estrategia del Cluster de Energía Solar Fotovoltaica se centra en la integración del conocimiento y la nueva tecnología aplicada a la energía solar fotovoltaica, así como el desarrollo de estrategias comunes para que las empresas puedan consolidar su posicionamiento estratégico mediante la mejora de su competitividad y visibilidad internacional y la  inserción en un mercado de alto valor añadido.

En Castilla y León existen en el sector de energía fotovoltaica alrededor de 70 empresas que generan un negocio total cercano a los 500 millones de euros y a los 1.300 puestos de trabajo. Castilla y León, con una docena de plantas fabricantes de material fotovoltaico, es la primera comunidad productora del sector.

Esta actuación se engloba dentro de las acciones en política industrial que está llevando a cabo la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Industria.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de