La Delegación del Gobierno en Castilla y León prevé ahorrar unos 150.200 euros al año con las medidas ecológicas y de ahorro que llevará a cabo en sus edificios desde este año, aunque algunas de ellas ya se han puesto en marcha de manera experimental en 2007.

El objetivo que se persigue es que la Administración General del Estado en Castilla y León cada vez sea más eficiente y "ejemplar", más moderna, próxima a los ciudadanos y que "con crisis o sin ella hacer más con menor gasto público", afirmó el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, durante una rueda de prensa en la que presentó algunas de estas medidas, tratadas hoy en la Comisión de Asistencia al delegado.

Alejo considera que se pueden tomar medidas que rebajen los costes, más cuando son necesarios criterios de "austeridad", sobre todo en aspectos como la energía, de la que España depende del exterior en un porcentaje muy alto.

El delegado explicó que con las medidas experimentalmente aplicadas en 2007 y que se han puesto en marcha en el primer semestre del año se estiman ahorros en diferentes ámbitos.

En concreto, la utilización de las videoconferencias, de las que se han celebrado 88 sesiones, evita las reuniones presenciales, riesgos en carretera, la realización de más de 2.000 horas de desplazamientos, etcétera, lo que supone un ahorro anual de 88.000 euros.

Gracias a esto se evita el desplazamiento de ocho personas y ocho conductores que supone la realización de 1.970 kilómetros con uno coste medio de 1.000 euros cada una de las sesiones entre dietas y combustible. Además esta medida beneficia al medio ambiente ya que se dejan de emitir a la atmósfera unas 20.803 Toneladas de CO2.

Esta medida, por ejemplo, se aplica para determinadas reuniones con los subdelegados del Gobierno o para el seguimiento de determinadas situaciones como la reciente huelga de los transportistas.

Más ahorro

Por otro lado, la transmisión de información por correo electrónico en lugar del fax y el empleo de fotocopias supone un ahorro de 13.270 euros. Se han dejado de emplear 130.350 folios, gracias a lo cual se salvarán a final de año un total de 232 árboles. Además esta medida supondrá que dejarán de usarse hasta 10 tóner, utensilios altamente contaminantes.

Asimismo, también se ha comenzado con la renovación y reducción del parque de vehículos, se ha dado de baja a 22 (con más de diez años de antigüedad), de los cuales seis carecían de catalizador, en beneficio para el medio ambiente, la seguridad vial y el ahorro de combustible. El parque "era del Jurásico", afirmó Alejo, quien aseguró que había coches con "el motor quitado y metido en el maletero". Todo ello supondrá un ahorro de 16.380 euros.

Por otro lado, para la realización de las comisiones de servicios en Madrid, se ha optado por trasladarse hasta la capital mediante transporte público lo que, teniendo en cuenta que en el primer semestre un total de 250 funcionarios se han desplazado hasta Madrid, esta medida ha supuesto un ahorro de 16.235 euros, lo que al final de año se traducirá en 32.470 euros.

La instalación de bombillas de bajo consumo o fluorescentes supondrá también un ahorro hasta el fin de su vida útil de 46.800 euros. Para la implantación total de estas medidas se han establecido una serie de objetivos que tendrán que cumplirse antes del 31 de diciembre del presente año.

Así, tanto en la Delegación como en las subdelegaciones se instalará el espacio para el aparcamiento de bicicletas, se reducirá un 15 por ciento el consumo de folios, otro 5 por ciento el consumo eléctrico, otro tanto el gasto telefónico fijo y un 10 por ciento en el gasto de móvil.

En cuestión de climatización, Alejo explicó que se instalarán sondas en los edificios para que, según la orientación, funcionen los sistemas de calefacción en función de las necesidades. Los controles de agua, el reciclado, el uso de vehículos con más capacidad que los oficiales o un horario de invierno que finalice a las 18.00 horas para adecuarse a las horas solares son algunas de las medidas.

Además se adquiere el compromiso de realizar una campaña divulgativa por la que se informará a todos los trabajadores de las medidas a adoptar y sus resultados, así como de organizar actuaciones formativas para profundizar en la cultura de responsabilidad económica y ecológica.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de