Ignacio Diego ha señalado que el nuevo Plan Energético 2011-2020 prevé una potencia de 707 megavatios de energía eólica frente a los 1.400 asignados en el concurso del anterior Ejecutivo. Para el Gobierno, esos 707 megavatios suponen "una magnitud muy ambiciosa" y razonable".

Además, el Jefe del Ejecutivo regional ha incidido en la "problemática de carácter jurídico" que se ha generado en Cantabria por la adjudicación de ese concurso eólico de 1.400 megavatios pese a que el Plan Energético vigente contemplaba sólo 300, y ha apelado a la "seguridad jurídica y la mesura, como dos cuestiones principales que se han querido primar en el nuevo Plan Energético.

En la actualidad, en Cantabria, tan sólo hay instalados 32 megavatios, que se corresponden al parque de Cañoneras, en Soba.

Reforma del sector eléctrico

El jefe del Ejecutivo regional ha confiado en que la reforma del sector eléctrico que prepara el Gobierno de la nación se haga "con acierto y con prudencia", para que pueda incidir en la reactivación de la economía. Asimismo, Ignacio Diego se ha referido a los "problemas estructurales" del sector eléctrico español, entre los que ha citado la dependencia exterior, el elevado coste de la energía y el alto consumo.

En este sentido, el presidente autonómico ha expresado su confianza en las reformas, que "en corto plazo" acometerá del Ejecutivo central en este sector y ha señalado que esperar que se acometan con "acierto y prudencia".

El jefe del Gobierno de Cantabria también ha citado otras formas de energía recogidas en el Plan Energético, en concreto se ha referido a la potenciación de la biomasa, con la planta de Reocín "y otra u otras dos a corto plazo". También ha hecho alusión a las posibilidades de la energía eólica marina y de la valorización de residuos.

El presidente de Cantabria también ha hablado de las primas a las energías renovables, que ha suspendido el Gobierno de la nación, y ha coincidido en que en el momento actual hay que "revisar" ese modelo para promover una mayor sostenibilidad no sólo en el terreno ambiental, sino también en el económico.

Por su parte, el presidente de Eon España, Miguel Antoñanzas, ha destacado la "voluntad de diálogo" y la "colaboración" para "ahondar" en la liberalización del sector eléctrico. Antoñanzas ha señalado que si se da esa liberalización los consumidores optarán por la eficiencia y por los mejores productos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de