Para esta convocatoria de ayudas, publicada en octubre del pasado año, el Ejecutivo regional ha destinado una inversión de 800.000 euros, que, sumada a los 3,2 millones aportados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), ha permitido en total la ejecución de 11.322 actuaciones.

Los datos los ha aportado el presidente cántabro, Ignacio Diego, quien ha expresado su satisfacción por el resultado de esta iniciativa que busca minimizar las importaciones de energía eléctrica, fomentar la eficiencia y el ahorro energético, promocionar el uso de las energías renovables y reducir las emisiones de CO2 causantes del efecto invernadero.

Diego ha puesto el acento en el impacto que una "aportación económica limitada" de 800.000 euros por parte del Gobierno ha tenido en el conjunto del sector en la región, así como la capacidad de atraer a Cantabria 3,2 millones de euros, el 80% del total de las ayudas, procedentes de este organismo del Estado, una cantidad, a su juicio, "nada desdeñable".

"Las inversiones para lograr objetivos de ahorro son siempre inferiores a los costes del derroche energético que supone no llevar a cabo iniciativas como ésta. Siempre resulta más caro derrochar energía que prevenir este derroche", ha dicho.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que estas ayudas, cuyos pagos se materializarán con anterioridad al 30 de octubre, se enmarcan dentro de los objetivos del Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria. Además, ha destacado que una vez más su Gobierno cumple con los compromisos que adquiere con los cántabros y ha reiterado su compromiso con el ahorro y la eficiencia energética.

5 planes

Ignacio Diego ha comparecido en rueda de prensa para informar de este programa de ayudas junto al consejero de Innovación e Industria, Eduardo Arasti, que ha sido el encargado de detallar el alcance del mismo en cada uno de los 5 planes en los que se estructura.

  • El Plan Renove Ventanas para la sustitución de ventanas antiguas por otras nuevas con alto aislamiento térmico ha derivado en 1.700 actuaciones por las que se han concedido ayudas por importe de 1.250.000 euros, al tiempo que ha generado unas ventas inducidas por valor de 6 millones de euros.
  • El Plan Renove Calderas para la renovación de aquellas con baja eficiencia energética y su sustitución por otras más eficientes y de menor consumo ha culminado con 370 actuaciones ejecutadas y la concesión de ayudas por importe de 210.000 euros, además de generar unas ventas de 700.000 euros.
  • Dentro del Plan Renove Electrodomésticos se han llevado a cabo 9.000 actuaciones y se han concedido subvenciones por importe de 950.000 euros, con unas ventas asociadas de 4,5 millones de euros.
  • El plan que mayor inversión inducida ha generado, 9 millones de euros, y mayor volumen de ayudas ha recibido, 1.350.000 euros, ha sido el de Ahorro y Eficiencia, dentro del cual se han tramitado 178 expedientes.

Este último ha contemplado una serie de medidas de ahorro y eficiencia energética en sectores como la industria, el transporte, la edificación, los servicios públicos y la transformación de la energía. Entres ellas, destacan auditorías en industrias y edificios, sistemas de gestión de flotas de transporte por carretera, renovación del parque de turismos, mejora de la eficiencia energética de instalaciones térmicas y de sistemas de iluminación interior en edificios, construcción de nuevos inmuebles con alta calificación energética o la mejora de la eficiencia en ascensores.

El quinto y último plan es el de Energías, para el que se han autorizado 327.000 euros de ayudas destinados a 76 proyectos, con unas ventas de 1,1 millones de euros. Ha cubierto proyectos relativos a energía solar térmica de baja temperatura, calderas de biomasa, instalaciones mixtas de solar térmica y biomasa, geotermia e instalaciones de solar fotovoltaica o mixta eólica.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de